lunes, 22 de febrero de 2010

Pável Gómez\\ De cara a las elecciones Gobierno optimizará su red de distribución

El anuncio del presidente de la República, Hugo Chávez, de adquirir el 80% de las acciones de la Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen) -medida que le llevaría a tomar el control de 35 establecimientos de los supermercados Cada-, parece responder a una estrategia electoral, según señala el economista Pavel Gómez."Se persigue llevar bienes y servicios a los sectores de menores recursos teniendo en la mira las próximas elecciones parlamentarias", explica Gómez.

Señala que entre 2004 y 2007 aumentó la capacidad de compra de estos sectores de menores recursos (los que tradicionalmente han sumado más votos al oficialismo y por lo tanto siguen siendo su público objetivo). Sin embargo, en estos últimos años, esa tendencia se ha revertido y había que buscar un mecanismo de llevarles bienes baratos con el fin de traducir eso en votos."La lógica electoral parece ser la que mueve estas decisiones. El presidente busca impermeabilizar a su segmento político objetivo", señala.

Indica que como en las estatales Mercal y Pdval ha bajado el consumo, la idea es ubicar una infraestructura que le permita al Gobierno comercializar los bienes importados a la tasa preferencial de Bs. F. 2,60 por dólar."La medida también responde al hecho de poder compensar las presiones inflacionarias que se esperan para este año", dice Gómez. A las empresas se les han incrementado sus costos debido a la devaluación y ese aumento indiscutiblemente llega al consumidor. Apunta el economista: "La estrategia obedece a una señal que busca disciplinar al resto de las cadenas, con un mensaje de fuerza del Gobierno contra la especulación".

Vale recordar que el anuncio de la expropiación de los seis hipermercados Éxito (que pertenecían a Cativen) se hizo aludiendo a la especulación, a pesar de que el lema de la cadena era: "Contra la vida cara"."Se pretende dar una vuelta a la realidad y crear una matriz de opinión en la que se dice que la inflación es producto de los especuladores y no de la devaluación. Se traslada la responsabilidad hacia las empresas".

Piensa el economista que la elección particular de Éxito tiene que ver con el hecho de poseer una red de tiendas grandes que comercializa una amplia variedad de productos. En cuanto a Cada, señala que la fortaleza se concentra en la gran cantidad de puntos de venta y el hecho de ser una de las redes de supermercados que junto con Central Madeirense, se dirige a los segmentos de ingresos más bajos (por ejemplo, otras cadenas como Automercados Plaza´s y Excelsior Gama apuntan a consumidores de mayores ingresos).

Algunas fuentes señalan que las negociaciones entre el gobierno venezolano y el francés Grupo Casino (dueño del 80% de Cativen) vienen desde hace un tiempo atrás y que la devaluación de la moneda aceleró la compra-venta. Fuentes internas de la empresa señalan que siguen esperando por las directrices de la casa matriz en Francia y que, entretanto, todos siguen en sus puestos de trabajo. Lo mismo que indica un comunicado oficial en su página web.

Noticia de El Mundo Economía&Negocios
18 de febrero de 2010
www.elmundo.com.ve

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