viernes, 26 de febrero de 2010

Miguel Ángel Santos \\ ¡¿Qué hacer con los mutuos?

El sólo hecho de que alrededor de los mutuos se hayan alineado las posiciones del Gobierno y las de algunos banqueros de oposición debería inspirar cierta curiosidad (sana). Tal y como funcionan aquí, los mutuos son contratos a través de los cuales las casas de bolsa prestan dinero a alguien que deja en colateral algún activo. El préstamo se otorga "al margen", es decir, por una proporción del valor del activo. Al finalizar el contrato, una vez que el préstamo ha sido cancelado, el activo vuelve a manos de su propietario original.

Visto así, difiere de los acuerdos de "securities lending" que ocurren entre bancos comerciales, fondos y bancos de inversión en mercados más desarrollados. Los mutuos se asemejan más a "security-collateralized loans", aunque no del todo. Como muchas otras cosas, los "mutuos venezolanos" son el resultado de nuestra legislación, experiencia y creatividad, y no son comparables a nivel internacional.

¿Qué hacen las Casas de Bolsa con esos activos? Si los dejan en custodia en la Caja Venezolana de Valores no hay mucho más que decir. Pero eso no siempre ocurre. La ley permite que las Casas de Bolsa cambien el título de propiedad del activo recibido en garantía. Así, pueden venderlo o colocarlo a su vez como garantía de un préstamo (mutuo activo). A partir de aquí everything goes wild. Los mismos títulos se multiplican dando origen a un número mucho mayor de préstamos. Nada garantiza que los activos todavía existan en los balances al finalizar el contrato. De acuerdo con algunas estimaciones (Barclays), el mercado de mutuos totaliza unos 2.500 millones de dólares (a tasa paralela), de los cuales sólo 60% están respaldados. Este es un promedio general, pero las cifras particulares no son difíciles de averiguar.

Si se combina este amplio margen de maniobra con la falta de supervisión de la CNV, se abren enormes posibilidades de estafa. La solución del Gobierno ha sido ordenar la "eliminación de los mutuos en 90 días". Algunos banqueros, que alegan que las Casas de Bolsa se han convertido en intermediarios financieros sin encaje legal y sin gavetas, han estado de acuerdo. Pero esa no me parece a mí una solución razonable. ¡Si van a eliminar todo lo que no pueden regular! Como mecanismo de financiamiento, los contratos de mutuos permitieron a muchos profesores universitarios obtener efectivo a cambio de los Vebonos con que les pagó el Estado, sin tener que salir del título a precios muy bajos.

También hizo posible la participación masiva de venezolanos en la primera emisión de bonos de Pdvsa. Si los bancos comerciales no están siempre dispuestos a prestar para estas operaciones de inversión, ¿qué tiene de malo que venga alguien a suplir ese vacío? Parece tratarse más de un asunto de regulación que de un instrumento diabólico. Quizás esta es una buena oportunidad para abrir un debate de puntos de vista, sin malos ni buenos, y llegar a una solución de consenso que traiga consigo un nuevo régimen de regulación y supervisión, que sirva de dique de contención, sin que eso implique el cierre del mercado. Ese sería un buen ensayo para lo que vamos a tener que hacer más a menudo y en muchas otras áreas en los tiempos por venir.

Artículo de opinión
Viernes, 26 de febrero de 2010
www.eluniversal.com
www.miguelangelsantos.blogspot.com

4 comentarios:

Unknown dijo...

La mini crisis creada por la decisión de los mutuos es compleja. Hay realidades que no se pueden ocultar tanto en la configuración del vehículo "mutuo" y de la dinámica de las Casas de Bolsa de Venezuela.

Con respecto a los mutuos, como bien explica el artículo, nunca quedó claro en regulaciones de la CNV, como debería regirse el colateral involucrado en el instrumento. Esa realidad desembocó en que muchos de los contratos mutuos firmados no tuviesen el referido título valor. Es decir que lo único que respaldaba al inversionista era el contrato que tenía con la Casa de Bolsa, hecho que pasaba desapercibido si la Casa de Bolsa era seria (como son la mayoría) pero también abría las puertas a que otras, no tan responsables y además aprovechando los huecos regulatorios, manejaran de manera inapropiada los fondos captados por esa figura financiera.

Con respecto a las Casas de Bolsa, repito que la mayoría son serias, pero otras han colocado en vilo al sector por un manejo y una gerencia reprochable. De esa gestión quedaron muchas descapitalizadas, y por supuesto, con evidentes signos de insolvencia. No quiero entrar en detalles, pero es evidente que algunas les gusta el triángulo como figura geométrica.

Esta situación ha dejado al desnudo un conjunto de fallas y debilidades de nuestro sistema financiero. Los mutuos nacen ante la necesidad de instrumentos atractivos para una inversión en BsF. Fue un ensayo para darle un poco de vida al nuestro mercado de capitales, el cual es muy pobre para la dinámica económica de nuestro país. Hay que recordar que el mercado de capitales es parte importante del "aparato circulatorio" que se encarga de suministrar recursos a aquellas áreas de la economía que los requieren; pero Venezuela lamentablemente no cuenta con ese beneficio, ya que a lo largo de los años no hemos sabido estimular esa actividad. Es triste ver como tenemos una Bolsa de Valores que maneja un numero de transacciones y de montos irrisorios, y además estamos presenciando un acecho a los pocos que quedan haciendo vida en el mercado de capitales.

Debemos aprovechar para iniciar un verdadero debate público sobre el futuro del mercado de valores en Venezuela. Estamos frente a una oportunidad única de plantear y proponer iniciativas que den vida a un mercado de capitales sólido. Pero ello tiene que contar con la voluntad de los diferentes actores, además de un diálogo fluído entre legisladores, dueños de Casas de Bolsa y Soc de Corretaje, , Ministerio de Finanzas, CNV, BCV... El resultado no puede ser otro que positivo y beneficioso tanto para inversionistas como para agentes económicos que requieren capital para iniciar y ampliar su producción.

La próxima semana ampliaré más visión en mi blog

Saludos a todos y felicitaciones por la iniciativa

gcastan dijo...

Hace unos meses atras mi hermano compró unas acciones de FNM a travez de una casa de bolsa reconocida (por lo cual cobraron una alta comisión por hacer la operación) y esta semana lo llamaron para decirle qu como los mutuos se deben liquidar en 90 días esas acciones también tiene que liquidarlas (perdiendo).

Esto tiene sentido? para mi, y por lo poco que conozco de este sistema de mutuos, no le veo ningún tipo de similitud para que él tenga que liquidarlas.

Ustedes saben algo? es cierto que hay que cerras esas pocisiones? se puede hacer algo para no hacerlo?

Espero me respondan
Saludos
GC
gcastan@mixmail.com

IESA Escuela de Gerencia dijo...

Estimado Gcastan, te sugerimos que sigas el blog del prof. Miguel ángel Santos, y allí puedes hacerle las preguntas en este tema en particular. Él seguramente te respondará con mucha más detalle y expertica sobre tu pregunta.
Gracias por tu comentario

David dijo...

Es muy interesante tu blog ya que mencionas temas muy importantes y cuestiones muy utiles para todos los que nos interesa el tema del comercio internacional, las inversiones y demás cuestiones. Como me dedico al turismo me interesa estar informado sobre las empresas mas importantes del mundo para saber que pasa. Para todos los que les interesa viajar siempre recomiendo que consulute disponibilidad de hoteles a bajo
precio