jueves, 18 de febrero de 2010

Rebeca Vidal \\ Nos encanta emprender

Los venezolanos somos emprendedores por naturaleza. Así lo demuestra el Monitor Global de la Iniciativa Empresarial, estudio que desde el año 2003 ha ubicado a Venezuela entre los países más emprendedores del planeta.

En efecto, más de la mitad de nuestra población afirma que conoce personalmente a alguna persona que haya iniciado un negocio propio en los últimos dos años, a la vez que 18,7% afirma que se encuentra en proceso de crear una empresa o cuenta con una de reciente apertura, cifra que nos coloca en el octavo lugar de una muestra de 55 países.

Aprovechar oportunidades, buscar la independencia, mejorar el nivel de vida, son los motores del emprendedor venezolano.
Además, nuestra cultura apoya la aventura empresarial: alrededor de 70% de los venezolanos considera que emprender un negocio propio es una opción de carrera deseable y que los emprendedores exitosos gozan de un alto nivel de vida y respeto por parte de la sociedad.

Otra característica interesante de la cultura venezolana es la visión optimista sobre el propio desempeño emprendedor: alrededor de 60% considera que cuenta con los conocimientos, destrezas y experiencia que se requieren para llevar con éxito un negocio propio.

Esto contrasta con la visión de expertos encuestados, quienes consideran que la capacidad gerencial del emprendedor venezolano es débil. Además, un escaso 6,5% de los venezolanos logra mantener su empresa activa por más de tres años y medio. La formación gerencial se presenta entonces como una opción para incrementar las posibilidades de éxito del nuestros emprendedores.

Prof. Rebeca Vidal
Columna del Centro de Emprendedores lESA

Jueves, 18 de febrero de 2010
www.elmundo.com.ve

No hay comentarios: