viernes, 5 de febrero de 2010

Visión Global de Emprendedores \\ Nunzia Auletta

Hace unas semanas, se reunieron en Santiago de Chile 55 equipos de investigadores de universidades y escuelas de negocios de los cinco continentes para presentar los resultados del estudio del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, 2009), que el Iesa realiza en Venezuela desde el año 2003.

Una ocasión para compartir experiencias con académicos de países tan diferentes como el reino de Tonga, Uganda, Arabia Saudita, Corea o Finlandia, pero sobre todo para comprender que las palancas que activan la iniciativa empresarial pueden ser muy parecidas, sin importar la latitud.

América Latina es una de las regiones con mayor representación, y en ella, Venezuela ocupa el cuarto lugar en la tasa de actividad emprendedora temprana (TEA=18,7, después de Guatemala con 26,8; Colombia con 22,4; y Perú con 20,9), la cual se refiere a la creación de nuevas empresas, que en Venezuela ocupan en promedio a tres personas. Muy parecidas a Colombia son las motivaciones para emprender.

Nosotros lo hacemos por necesidad en el 32% de los casos (los vecinos 34%) y por oportunidad 42% de las veces (versus 45%). En temas de innovación, solo 14% de nuestros emprendedores se perciben como innovadores, dejándonos por encima de Brasil (8%), pero muy distantes de Chile, el líder en la región con 48%. Son solo pocos datos, pero dan cuenta de la presencia de laboriosos emprendedores en nuestro país. Hombres y mujeres que son una fuerza de progreso, para mover a nuestra economía de un modelo de explotación de recursos (factor-driven), a un camino de búsqueda de eficiencia, que ya recorren nuestros vecinos de Perú y Colombia.

Nunzia Auletta
nunzia.auletta@iesa.edu.ve
Directora del Centro de Emprendedores del IESA
Jueves, 04 de febrero de 2010
www.elmundo.com.ve

No hay comentarios: