miércoles, 10 de febrero de 2010

Raquel Puente \\ Todavía hay oportunidades

Es fácil paralizarse por lo que pasa en Venezuela: racionamiento de luz, escasez de productos, aumento de precios, y por ende menor capacidad de compra, además de un clima de incertidumbre. En medio de este panorama: ¿todavía hay oportunidades? Quienes aprovechen las circunstancias y no le teman al riesgo, harán los mejores negocios. Se preguntarán: ¿cómo invertir en un ambiente tan incierto? Es en este ambiente cuando se desarrollan negocios más prósperos, pues sólo se lanzan los más atrevidos, y existe demanda por necesidades no satisfechas y pocos competidores.

Lo primero es generar nuevos paradigmas que permitan visualizar oportunidades donde vemos amenazas. Delinear nuevas fronteras del mercado como lo explican los autores de "La estrategia del océano azul", Kim y Maulborgne, revisando el nivel de utilidad que el mercado potencial considera que tienen las ofertas, y el desarrollo de innovaciones, que implican diferenciación a bajo costo. Proponen 6 estrategias aplicables a cualquier situación. Daré ideas que pueden servir para consumidores o empleados.

1. Industrias alternativas: analizar a cuál industria o producto se cambiaría el consumidor en este momento, y cómo la empresa puede competir. Pensando en el consumo masivo y el racionamiento se pueden desarrollar electrodomésticos que funcionen a gas, los cuales se comercializan en países donde la electricidad es un gasto importante.

2. Grupos estratégicos o relevantes en la industria y cómo desarrollar una oferta de valor diferenciada para ellos. Ej: Ofertas para aprovechar el tiempo en horas de racionamiento: las empresas podrían organizar actividades deportivas, o relajantes para empleados; las cuales aumentará la motivación y la productividad de los trabajadores.

3. Desarrollo de productos o servicios complementarios que agreguen valor a la oferta. Podemos pensar en pilas de 3 a 4 horas de duración recargables a través de generación solar para el uso de equipos eléctricos.

4. Repensar en la cadena de compradores y cómo ganar mercado dirigiendo la oferta a compradores no atendidos. En horas de racionamiento, podríamos ir a parques o sitios abiertos y desarrollar "los momentos de innovación", donde los empleados organizados en equipos multidisciplinarios y de diferentes jerarquías, aportan ideas a la empresa de cómo lograr las reducciones del consumo eléctrico hasta innovación de productos o servicios.

5. Apelar al atractivo emocional que los clientes le dan a una oferta existente. Aquella que se relacione con optimismo y oportunidades, será la más exitosa. Desde un curso de caligrafía china, hasta uno de pensamiento y desarrollo de estrategias de avance, o mensajes a través de ofertas tradicionales que hagan concentrarse en lo positivo.

6.- Dimensión del tiempo y como a través de la innovación ofrezco al consumidor ahorrar tiempo. Ej: Entrega a domicilio productos y servicios como el de peluquería para las mujeres que deben esperar hasta las 11 a que abran el establecimiento, por la nueva regulación. Son ideas rentables y seguramente hay muchas que se le van a ocurrir al leer el artículo. ¿Cuál implementará mañana?

Artículo de opinión
El Universal, 9 de febrero de 2010
raquel.puente@iesa.edu.ve
http://noticias.eluniversal.com/2010/02/09/opi_art_todavia-hay-oportun_1748879.shtml

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