viernes, 30 de octubre de 2009

Brasil y Venezuela intensifican relación

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó este jueves a Venezuela para potenciar una relación puesta en tela de juicio por aquellos que consideran que últimamente el líder brasileño se ha mostrado bastante distante de su par venezolano Hugo Chávez.

Tales comentarios surgieron sobre todo después de la última reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) durante la cual Lula demostró cierta irritabilidad.
Sin embargo, su firme defensa de la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), recientemente aprobada por el congreso brasileño, hacen reflexionar sobre esta aparentemente ambigua amistad binacional.

¿Quid pro quo?
Según algunos analistas, el secreto del éxito de esta relación es que supone un buen negocio para Brasil y una importante línea de crédito para Venezuela. El comercio entre ambos gobiernos se ha triplicado en los últimos cinco años -registrando más de US$6.000 millones en 2008-, pero se trata de un intercambio desigual a favor de Brasil, origen del 80% de los bienes y servicios.

Con sólo el 20% restante, algunos se podrían preguntar qué obtiene el gobierno de Hugo Chávez, pero para el internacionalista Carlos Romero es claro, “esto dará a Venezuela un poder de compra suficiente para adquirir bienes de Brasil, además de ser clave desde el punto de vista del desarrollo tecnológico y agropecuario entre otros”, apuntó. Romero observó además que a mediano plazo, una buena alianza con Brasil permitiría a Venezuela diversificar su comercio exterior.

“Un matrimonio medieval”

Sin embargo, para José Manuel Puente, experto del Instituto de Estudios Superiores de la Administración (IESA) el interés venezolano es más político que económico y está vinculado a lo conflictos diplomáticos que mantiene el país con Colombia.

“La relación entre Brasil y Venezuela es tremendamente asimétrica a favor de Brasil. Es un error no seguir comerciando con Colombia y mirar hacia Brasil y Argentina donde Venezuela tiene pocos productos con los que competir”, observó el economista.

Para Puente esta decisión política del gobierno de Hugo Chávez “no tiene que ver con patrones de comercio. En este sentido, la relación entre Venezuela y Brasil es como un matrimonio medieval, porque Venezuela primero se casó sin conocer a la novia, es decir, se metió en el negocio sin saber si podía competir”, apuntó.

A todo esto, destacó que “con lo único que puede competir Venezuela es con petróleo y aunque Venezuela sea importante en eso no es de extrañar que a futuro Brasil se convierta en un competidor a medida que crece”.

Relación Lula-Chávez
Más allá del tema económico, en el plano político pocos cuestionan la amistad existente entre ambos presidentes.
“Es una relación amistosa y muy fluida, existen muchas aproximaciones políticas aunque no de plena identidad ideológica”, expresó el analista y periodista Manuel Felipe Sierra.
“Con Brasil se mantienen relaciones normales, cada vez más estrechas económicamente y también de aproximación de tipo político. No se puede pedir a Lula que suscriba los estipulados de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Chávez tiene una visión más radical del proceso pero no quiere decir que Lula no comparta lo esencial”.

La visita
El presidente Lula arribó este jueves a Venezuela para asistir a la inauguración de un nuevo consulado en la capital. Está previsto que el viernes ambos presidentes discutan diversos convenios bilaterales tras de asistir a las primeras cosechas de soja, cuyo cultivo fue asistido por empresas brasileñas.
El plato fuerte del encuentro será el acuerdo para la construcción de una refinería binacional en el estado brasileño de Pernambuco, proyecto durante un largo tiempo paralizado por las dudas de Brasil sobre su viabilidad. También se planteará la posibilidad de crear un banco binacional a semejanza de los que Venezuela estableció con países como Irán.

Noticia aparecida en la BBC Londres
30 de octubre de 2009
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/10/091029_2350_honduras_brasil_lf.shtml

No hay comentarios: