martes, 6 de octubre de 2009

José Manuel Puente\\ Gobierno seguirá manejando en forma discrecional las cuentas fiscales (parte I)


***El economista asegura que el presupuesto venezolano viene reduciéndose desde hace tres años. Afirma que la política cambiaria genera altas ganancias especulativas que amplían la brecha entre ricos y pobres
Gerardo Prieto Gotera

En asuntos presupuestarios es bueno ser prudente, pero "hay una muy obvia subestimación de las variables macroeconómicas previstas para el año que viene", según el economista y profesor del Iesa, José Manuel Puente."Así se subestiman las transferencias a las regiones y se potencian las de Pdvsa al Fonden. Es una estrategia política que le facilita al Estado manejar discrecionalmente los recursos extrapresupuestarios, vía créditos adicionales", sostiene a propósito del reciente anuncio presidencial de proyectar para 2010 un barril de crudo en 40 dólares, y una inflación entre 20% y 22%.Puente afirma que el Ejecutivo también subestima el precio del crudo para poder cuadrar los números de su producción petrolera.

"En el presupuesto siguen manejando un escenario de 3 millones de barriles diarios, pero la Opep y las agencias internacionales ubican la producción venezolana entre 2,2 y 2,3 millones de barriles diarios, como promedio para el segundo semestre del año. Lo que sobre de dinero compensará lo que deje de producirse".

-¿Es un presupuesto falaz? Es un juego donde todos mienten, todo el mundo sabe que mienten, pero se sigue jugando.

-¿En cuánto espera que cierre el presupuesto 2010 que se conocerá en los próximos días? Como siempre, hay peticiones gigantescas de los ministerios por encima de Bs.F. 200 millardos, y el Gobierno está recortando para en una primera etapa presentar un presupuesto de Bs.F. 180 millardos. Y volvemos a la misma dinámica, el de 2010 será menor al de 2009 en términos nominales y reales. Entre 2005 y 2007 vimos un período virtuoso en el que el presupuesto venía creciendo sistemáticamente, pero entre 2008 y 2010 el ciclo se revirtió. En términos presupuestarios fiscales, lo mejor ya pasó.

-¿Cómo es que el presupuesto baja en un país donde todo sube por la inflación? El presupuesto total de este año podría incrementarse entre 25 y 30 millardos con los créditos adicionales, para un gasto total entre 180 y 185 millardos. Si en 2008 llegó a 200 millardos, este año con todo y los créditos adicionales el gasto será menor en términos nominales, y mucho menor en términos reales. Recordemos que el de 2008 también fue menor que el de 2007. El Gobierno no tiene la capacidad financiera para mantener el presupuesto de 2009 con respecto a 2008. El presupuesto de este año tiene 30% menos capacidad de compra de bienes y servicios que el de 2008.El recorte fue 11,2 millardos, llevamos 20 millardos en créditos adicionales, más lo que falta por aprobarse en el cuarto trimestre.

-¿Los créditos adicionales compensaron el recorte inicial en el presupuesto 2009? El monto de los créditos es muy superior a la reducción lineal que hizo del presupuesto en febrero, lo que afectó directamente a las regiones, para luego redistribuirlo hacia grupos que le interesan.Es un clásico venezolano. La historia venezolana nos demuestra que generalmente son sectores con capacidad política, y no necesariamente de mayor necesidad.

-¿Al final las regiones tienen que recibir su plata extra? Situado, Fides y Laee están asociados básicamente al ingreso petrolero. Si al final del año este termina siendo superior a lo presupuestado, hay que hacer un ajuste a las regiones. Pdvsa presenta una declaración sustitutiva de ingresos y con base en ella se ajustan las transferencias a las regiones.-Más vale tarde que nunca...Puede lucir justo, pero presenta dos problemas. Por un lado está la inflación. No es lo mismo que Lara reciba una transferencia hoy que dentro de 12 meses, con 30% de inflación en ese período. Por otro lado está Pdvsa, haciendo inversiones en programas sociales y transfiriendo recursos a los fondos de desarrollo.

Cada vez que Pdvsa hace transferencia directa a estos fondos -en particular al Fonden- está reduciendo su capacidad de tributación al Estado, de donde salen situado, Fides y Laee.-¿Vamos a una mayor centralización del gasto?
Si Pdvsa tiene un resultado financiero de Bs.F. 10 millardos y desvía ocho millardos, las regiones pagan los platos rotos. Los venezolanos de un color y de otro deben defender el derecho de sus regiones a recibir el aporte bruto por exportaciones, como lo determina el situado a través de la Constitución, y las leyes a través de Fides y Laee.

-En el Gobierno afirman que las regiones han recibido en créditos más de lo recortado.
Eso no es correcto. Si sacamos la cuenta de todas las transferencias que ha hecho Pdvsa, en un
año puede haber $4.000 ó $5.000 millones menos en recursos disponibles para distribuir vía situado. Por un lado los gobiernos regionales no entienden este fenómeno, y por el otro simplemente tienen mucho miedo de reclamarle al Gobierno central.

-¿El precio del crudo cubre el déficit de principios de año?
El Banco Central publica hasta abril la gestión fiscal del Gobierno central, según el cual logró acumular un déficit ordinario de 9,2 millardos. A pesar de la reducción del gasto, la gestión fiscal muestra desequilibrios importantes.

-¿Cómo ve la recaudación tributaria sin cifras oficiales? Si has tenido en el segundo trimestre una caída importante del consumo privado y la producción, es obvio que debes tener una caída importante en la recaudación por IVA. Tenemos una caída de 7,7% en las importaciones, factor que tiene una incidencia directa en el IVA. En las cifras oficiales hay evidencia macroeconómica de una caída en la recaudación interna en términos reales.-En todo caso es un escenario de mejoría económica.Sí, pero inconsistente. Al final es un asunto de planificación y justicia. Le recortas a todo el mundo, a las regiones, educación, salud, infraestructura... Pero a quién le diste los 20 millardos que aprobaste luego. A unos sí, a otros no.

Alguien ganó y alguien perdió.- ¿Cómo distribuir más equitativamente ese dinero extra?
En ese aspecto se plantean dos discusiones. La primera es cuál debe ser la distribución jerárquica, en lo cual yo tengo muy claro que salud y educación deben ser la prioridad, pero los ganadores en este proceso de reasignación generalmente están ligados a su poder y vinculación política.

-¿Cómo es que el Estado está comprando empresas y su gasto no crece?
He allí la paradoja. Allí hay una tonelada de contradicciones. Este Estado, con restricciones fiscales y un presupuesto menor que el año anterior compra bancos y otras empresas... El dinero tiene costo de oportunidad: si tienes dinero y cada vez estás destinando más recursos a actividades diferentes a las naturales de un Estado, como salud, educación y seguridad social, estás desatendiendo áreas importantes como estas. Alguien recibe menos dinero.

-¿Cómo se cuadran entonces las cuentas oficiales? Todos los gastos cuasifiscales que ejecuta el Gobierno a través de los fondos de desarrollo nunca son aprobados por la Asamblea Nacional y no entran en el presupuesto. El más poderoso es el Fonden, pero también están el Fondespa, el Fondo Miranda, el Fondo Chino, etc. No sabemos cuántos recursos están disponibles en esos fondos.No es cuestión de decirle al Gobierno cómo debe gastar ese dinero, lo que esperamos es que haya transparencia. Esos recursos deben ser parte del presupuesto, aprobados por el Parlamento y pasar por los órganos contralores. Si suponemos que en esos fondos hay $5 millardos, al cambio oficial o al permuta aún no son suficientes para cubrir la brecha presupuestaria entre 2008 y 2009.

-¿El Gobierno trata año a año de quitarle peso al presupuesto oficial? Puede ser. Fondos discrecionales como los cuasifiscales te dan un inmenso poder político, porque al final esos recursos los maneja el Ejecutivo y particularmente el Presidente de una manera absolutamente autónoma.-¿Cómo ve el gasto público para el último trimestre? Una de las opciones será grandes volúmenes de endeudamiento, para enfrentar la caída del segundo trimestre y moldear las percepciones de los votantes.

-¿Las medidas no anunciadas frenarán la caída del PIB? No sé si lo lograrán. Siendo optimista, aunque logren una mejoría en el tercero y cuarto trimestre, el año va a terminar en cero o con una contracción de -1%. Hay gran retraso en la publicación de información por razones estratégicas, y un terrible retraso en el anuncio de las medidas. Después de 22 trimestres de crecimiento es una recesión muy importante. Esas medidas debieron anunciarse hace meses. De otro lado tenemos la agenda electoral del próximo año, que constituye un importante incentivo político para que el gasto del Estado trate de contrarrestar este ciclo.

-¿Sigue siendo manejable el endeudamiento oficial? En términos globales nuestra deuda es relativamente baja. Si sumamos las emisiones de Pdvsa, Gobierno central y la reciente de bonos soberanos, serían más de $18 millardos de nueva deuda en 2009. Ese ritmo podría comprometer la sostenibilidad fiscal. Las deudas de hoy son impuestos y apartados presupuestarios del mañana. Al Gobierno no le tiembla el pulso para endeudarse a tasas exponenciales con tal de mantener la ilusión de armonía de los últimos cinco años.

-¿Ve alguna salida cambiaria? Mientras haya revolución habrá control de cambio. El Gobierno puede hacer bajar el tipo de cambio de manera circunstancial, pero no tiene capacidad fiscal para sostenerlo en el tiempo. El dólar paralelo volverá a subir en pocos meses y con eso lo que está generando son extraordinarias ganancias cambiarias especulativas para los grupos de mayor ingreso de la población, agudizando lo peor del modelo rentístico, haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Eso es lo que está haciendo la política fiscal y cambiaria de una revolución socialista.

Trabajo especial
El Mundo Economía&Negocios
06 de 0ctubre de 2009
www.elmundo.com.ve

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