lunes, 5 de octubre de 2009

Comisión de Finanzas de acuerdo con precio del petróleo en US$ 40 p/b para presupuesto de 2010

Según palabras del vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Simón Escalona, en dicha comisión se considera prudente la estimación del precio del petróleo venezolano en 40 dólares el barril para el presupuesto de 2010 tal como lo anunciara el presidente Chávez el pasado viernes. El diputado dijo, vía telefónica: “Calcular el presupuesto en 40 dólares el barril es una medida preventiva por lo volátil y sensible en que se encuentran los precios del crudo y, más aún, en un contexto de crisis económica mundial”.

Sin embargo, para el profesor de macroeconomía, Abelardo Daza, un cálculo a 40 dólares el barril en la práctica no se cumplirá, porque, según sus estudios, la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) ha sido consistente en utilizar durante los últimos 36 meses un cálculo de 60 dólares el barril para el precio del crudo venezolano.

El académico sostuvo: “Hemos revisado el cálculo de las regalías que se colocan en el presupuesto en los últimos cinco años, y más allá de lo que se comunica públicamente, ese cálculo en regalías es consistente en utilizar el promedio de las últimos 36 meses. Para este presupuesto será igual, los técnicos de la Onapre harán un cálculo a $60 el barril”.

El diputado Escalona difiere de esta consideración indicando que el cálculo a 40 dólares es suficiente para garantizar la inversión de los grandes proyectos de desarrollo económico del país.
El parlamentario Juan Montenegro, también integrante de la Comisión de Finanzas, encargada de evaluar el presupuesto 2010, cree que el cálculo a 40 dólares es prudente. “Los proyectos de desarrollo del país cuentan con la modalidad de los créditos adicionales que podría sancionan la AN en el 2010, por si hace falta completar la inversión pública prevista en el proyecto de Ley para el Ejercicio Fiscal”.

Escalona, por su parte, estima que la proyección de un crecimiento económico de 0,5% para el año entrante es una cifra conservadora, pues a su criterio es posible que el PIB “pase más del 0,5%, porque si bien persiste los efectos de la crisis, el Gobierno se ha esmerado en sostener la inversión pública y social y al estímulo del desarrollo industrial”.Montenegro comparte la tesis de la recuperación del ritmo económico del país. “Están dadas las condiciones para que Venezuela recupere su ritmo de crecimiento económico el año entrante, sobre todo por la inversión que se ha hecho para reducir la importación de alimentos y evitar la fuga de divisas”, acotó.

“A estos instrumentos se suman el Banco iraní-venezolano y muy recientemente el Banco del Sur, que contará con 20 mil millones de dólares”, dijo.En la AN esperan recibir la Ley para el Ejercicio Fiscal 2010 el 14 de este mes. Los parlamentarios tendrán hasta el 15 de diciembre para evaluar y sancionar la propuesta que presentará el Ejecutivo.

Noticia aparecida en la página de Banca y Negocios
Lunes 05 de octubre de 2009
Prof. Abelardo Daza
http://www.bancaynegocios.com/

No hay comentarios: