La realización de trámites en sitios web (Gobierno eléctrico), lo que refleja un crecimiento de 37,4,% en el último año. Se suman como nuevos usos que los cibernautas están dando a la web 25%), la actualización de estados en sitios como Twitter (25%), hablar por teléfono (23%) y buscar información política (15%).
En el caso venezolano destacan no sólo los trámites que se hacen a través de sitios oficiales como el de Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) y de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). También las transacciones bancarias y el comercio electrónico se ven reflejados en el estudio.
En el caso de la compra - venta de artículos en la red, Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales, refirió la diferencia de Venezuela en relación a otros países, donde los sitios locales son muy activos. En el caso venezolano, destaca una oferta local menor y la distorsiona que genera el tema cambiario "que casi nos empuja, nos subsidia a que compremos afuera".
El estudio arrojó que el universo de internautas en la región es de 172 millones de usuarios al cierre de junio de 2009, lo que es comparado con China (338 millones); Estados Unidos (228 millones), Japón (94 millones) e India (81 millones). Jiménez resaltó que en su mayoría se trata de usuarios jóvenes y precisó que en Venezuela 65% de los cibernautas tiene menos de 24 años.
La penetración de internet en la región se ubica en 29%, mientras en el caso venezolano está por debajo de ese promedio (24,8%). Como lo indica el título del estudio, se tomó en cuenta la web 2.0, que no es más que la evolución de la red de páginas estáticas a un concepto en el que predominan las comunidades de usuarios y servicios como blogs y redes sociales.
De los 172 millones de internautas latinoamericanos, 45% visita redes sociales y Facebook, cuyo crecimiento comienza a desacelerarse, es la predominante con 40% de preferencia.
En Venezuela esta red atrapa a 70% de los cibernautas locales, mientras Twitter comienza a crecer aceleradamente. El año pasado el número de nacionales que accedía al sitio creció 1.200%. Este año lo hizo a niveles de 120%, tal como Twitter, que hoy agrupa a menos de 5% de los cibernautas locales. Facebook reúne a 4,3 millones en el país.
Prof. Carlos Jiménez
El Mundo Economía&Negocios
16 de octubre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario