Normalmente se subestima a los segmentos socioeconómicos D y E de la población como usuarios de Internet. Sin embargo, en este grupo de gente se concentra 70% de los cibernautas venezolanos, de acuerdo con la firma Tendencias Digitales.Al cierre de junio, la empresa contabilizó en el país 7,6 millones de internautas, lo que representa una penetración de 28,5%. Ello significa que un tercio de la población hace uso de la red de redes, y siete de cada 10 pertenecen a los estratos de menores recursos.
Lo interesante de la historia es que buena parte de los internautas se conecta desde sitios públicos de navegación, como los cibercafés. Tendencias Digitales, una firma asociada a Datanálisis, estima en 55% el peso que tienen los centros públicos de Internet. Los hogares representan 40%. La diferencia es un tanto alta, pero Carlos Jiménez, socio director de la empresa, cree que en algún momento las líneas se van a cruzar, pues los cibercafés están perdiendo participación relativa al no crecer en números absolutos, mientras las conexiones desde hogares siguen aumentando.
Más allá de la red
Sobre la base de estos indicadores, profesores del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), observan en Internet una gran oportunidad para que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan hacer crecer sus negocios.Pero más allá, ven en las grandes mayorías (consumidores de los segmentos D y E de la población) un nicho para llegar a través de la red.
En el foro Debates Iesa "Internet da mucho más", Silvana Darduk, profesora de la institución, comentó que existe un mito según el cual los sectores populares tienen un conocimiento muy escueto de la tecnología por estar en lo que llaman la base de la pirámide."Internet abre una oportunidad para quienes deseen emprender iniciativas en este mercado", comentó Darduk en relación con los resultados de un trabajo de investigación hecho conjuntamente con su homóloga Raquel Puente, experta en temas de mercadeo. En buena medida, la penetración de la tecnología en estos sectores se ha visto alentada por el teléfono móvil, el cual es considerado por las investigadoras como el comienzo de la alfabetización digital.
La falta de computadoras en hogares no es un problema, pues en las zonas populares hay un alto potencial de conexión en sitios públicos, explican. "En Internet se desdibujan las barreras sociales que pudieran ser un obstáculo para hacer negocios, como puede ocurrir en los canales tradicionales", señaló la investigadora.Espectro amplio La profesora Nunzia Auletta, que hizo referencia a las empresas criollas en la red, dijo que Internet se convierte en una forma de ampliar el espectro de acción de una compañía."Esto tiene que ser visto más allá del aspecto puramente tecnológico. Internet es un lugar más que una tecnología, es un espacio en el cual las empresas pueden incursionar e interrelacionarse con sus clientes".
Considera que la gran oportunidad de las compañías es aprender a ofrecer a sus clientes en la red lo que ellos están buscando."No se trata sólo de proyectar a las empresas y las bondades de sus productos y servicios, sino de entender lo que los clientes quieren y ofrecerles espacios para que puedan interactuar".Auletta estudió ocho empresas grandes nacionales y transnacionales de los sectores banca, consumo masivo (alimentos, bebidas y cuidado personal) y notó que tenían bastante desarrollada su presencia en la web. No obstante, tratándose de grandes empresas, sorprendió que sus objetivos estratégicos o de negocios con referencia a lo digital eran muy limitados: estaban en la red por estar pero no porque se hubieran planteado metas.
De allí que piensa que es importante alinear la estrategia de Internet con los requerimientos de los clientes."A veces muchas empresas terminan usando Internet de manera muy tradicional como si fuera masivo. Es así, pero no funciona como un medio tradicional. Es un medio masivo, pero al mismo tiempo extremadamente personalizado".Comentó que los usuarios de la red tienen la expectativa de tener exactamente lo que quieren, bien sea información, productos y cualquier elemento que estén requiriendo.Para efectos de mercadeo cree que la web aplica como estrategia para todas las empresas al permitir una segmentación espontánea del mercado, bien en blogs, grupos de interés, grupos de fans, etcétera. "Es una manera muy rápida de llegar a ellos".
Noticia aparecida en El Mundo Economía&Negocios
14 de Octubre de 2009
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