viernes, 23 de octubre de 2009

Deuda e ingresos se dan la mano para cubrir gastos de próximo año

Deuda e ingresos petroleros se dan la mano para cubrir gastos de próximo año El presupuesto de 2010 acusa una reducción de 5,9 del PIB. No hubo un crecimiento real del gasto social Reformarán la Ley del BCV. No estará vinculado a la entrega del presupuesto el nivel óptimo de reservas

La situación económica de Venezuela está realmente comprometida. Malavarismos numéricos esconden una realidad que se asoma con cifras que no cubren ni siquiera las formas del resultado inflacionario. Y ciertamente queda demostrado que la política del manejo discrecional y sin control de gasto, mediante la estructura de fondos paralelos, sigue su curso con arraigo institucional.

El presupuesto de 2009, que fue modificado en marzo de este año tras el ajuste por el precio petrolero, ya era deficitario. El del próximo año, ni siquiera cubre la inflación, por lo que hay una reducción en términos reales. Y si se mide esto con la expectativa de crecimiento económico, 0,5% frente al 6% esperado para este año, el resultado es una contracción del gasto de 5,9 puntos del PIB.

El gasto para 2009 representaba 23,7% del PIB, expectativa que se mantuvo cuando el presupuesto fue modificado en marzo. Por razones de análisis, sólo se considera el presupuesto aprobado y no modificado. Y en esta oportunidad el presupuesto 2010 equivale a 17,8%, como lo expresó el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.

El economista José Manuel Puente, del Iesa, calcula que el proyecto presentado para 2010 compra 30% menos que el anterior, porque ni siquiera cubre el Índice Nacional de Precios esperado para el cierre de 2009.

Es decir, en promedio, de cada 100 bolívares fijados en cada rubro presupuestario se necesitará buscar 30 bolívares más para cubrir buena parte de la inflación.
Fuentes financieras del gobierno señalaron que la reducción del presupuesto se ubica en 25%.
En otro orden de ideas, Puente indicó que se trata de una "maraña" de subestimación y sobreestimación presupuestarias "que cada vez se parecerá

Prof. José Manuel Puente
El Mundo Economía&Negocios
Fecha 22 de octubre de 2009
http://www.elmundo.com.ve/notas.asp?id=18N1&ed=2009x10x22&es=2

No hay comentarios: