jueves, 8 de octubre de 2009

Nivario Rancel \\Si te gusta "el glamour" .. no te llenes de grasa


En uno de mis múltiples intentos por hacerme millonario, me encontré metido instalando unos sistemas electrónicos para flotas de camiones en un galpón de Guarenas. Entre camiones de más de Bs.F. 300.000 por unidad, y sólo ganándome Bs.F. 110 por cada instalación, me encontré entre cables que salían por todos lados y tornillos que volaban a diestra y siniestra, frenéticamente tratando de metérmelos en los bolsillos para que no se fueran a perder.

De repente en un momento de inspiración y en el piso ensuciándome mis blue jeans de marca, me cayó la locha: ¿Qué hacía yo allí si yo soy totalmente metrosexual? Si a mí lo que me gusta son las catas de vino y viajar, ¿Por qué estaba en ese negocio? No me malinterpreten mis queridos colegas empresarios. Entre otras cualidades, un buen empresario debe estar siempre dispuesto a remangarse y a trabajar duro.

Como mis padres Canarios me enseñaron: 10% de talento y 90% de sudor ¡Pero compañero, si el trabajo es tan malo que nos tienen que pagar para hacerlo, por lo menos haz algo que en realidad disfrutes! Una de las características fundamentales de una buena oportunidad de negocios es que debe ser siempre atractiva. Ahora ¿Qué significa atractiva? ¿Alto crecimiento de mercado? ¿Ventajas competitivas sostenibles? ¿Ambiente de competencia favorable? ¿Alto % de margen bruto? ¿Flujo de caja interesante? Sí...Todo esto significa atractivo, pero atractivo también significa que disfrutemos nuestro negocio haciendo cosas que en realidad nos gusten. Por esa razón, si lo que te gusta es "el glamour " , no te metas en un negocio donde te llenes de grasa ( lo opuesto también es cierto ).

Columna del Centro de Emprededores del IESA
El Mundo Economía&Negocios, 08 de Octubre de 2009

No hay comentarios: