viernes, 9 de octubre de 2009

Precios al por mayor de carnes y vegetales se dispararon hasta 10,5% en septiembre

Desde su cargo de doméstica, Nelly Vargas solo percibe que el dinero cada vez le alcanza para comprar menos alimentos; pero lo que ignora es que detrás de la escalada de 3,3% del precio de la comida en septiembre se esconde el alza de 15,8% de los costos al mayor que en conjunto sufrieron los rubros de origen animal y vegetal durante el pasado mes. Según el Banco Central de Venezuela (BCV), en septiembre, los rubros agrícolas a nivel de mayorista se incrementaron 3,8%, lo que a decir del economista Pavel Gómez pudiera estar relacionado con la estacionalidad que afecta a muchos de estos productos.

Explica Gómez que aun cuando por lo general el alza de precios al por mayor no se ve reflejada de manera inmediata en los costos que paga el consumidor final, los aumentos han sido constantes en los últimos meses, por lo que comienzan a permear hacia el mercado al detal.En este mismo orden, el experto en temas agrícolas Germán Briceño señala que el alza desproporcionada de rubros que tradicionalmente tienen poco peso en la canasta ha impactado de manera determinante la medición de los precios al mayor. Para ejemplificar, recuerda que las hortalizas se han incrementado hasta más de 100% en el último trimestre, a lo que se suma el alza a nivel de productor de las cosechas de arroz, maíz y café, tres de los rubros que más peso tienen en las mediciones del emisor.

Carnes con alas
Datos del BCV revelan que, en septiembre, los productos avícolas y pecuarios (carnes) al por mayor se dispararon 10,5%, alza que según Pavel Gómez no se ha trasladado al consumidor solo por efecto de los controles de precios."En épocas de controles de precios prolongados, es común observar que mientras los costos al por mayor aumentan considerablemente, a nivel del consumidor el efecto es limitado". No obstante, reconoce que esa distorsión más temprano que tarde tiene efectos inflacionarios o de escasez que terminan impactando al mercado.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, señala que el alza de la carne al por mayor obedece a la sinceración de los precios tras la salida del producto importado desde Colombia.Recordó que mientras el precio oficial del ganado en pie está regulado desde agosto de 2008 en Bs.F. 5,5 el kilo, el ganado colombiano era ofrecido hasta 50% por debajo de ese costo; asimismo, la carne en canal colombiana era ofrecida Bs.F. 2,5 por debajo del costo oficial (Bs.F. 10,5)."Esto trajo muchas distorsiones que con la suspensión de las importaciones desde Colombia se han venido corrigiendo, lo que se traduce en el alza de los costos al mayor", dijo Heredia.

Pese al fuerte incremento, el vocero asegura que el aumento no ha tenido mayor impacto en los precios finales, aun cuando reconoce que los consumidores están pagando muy por encima del precio regulado.En efecto, muchos comercios expenden los cortes de primera entre 28 y 35 bolívares fuertes, lo que se traduce en un incremento de hasta 100% por encima de los Bs.F. 17,6 establecidos como monto máximo de venta para carne de calidad superior.Importaciones aceleradas En abril pasado, cuando los precios al por mayor de los productos importados se dispararon 8%, analistas económicos advirtieron que el efecto de dicho aumento se percibiría en los meses subsiguientes. Y pasó.


Si bien es cierto que es imposible atribuir la inflación de septiembre a aquella importante aceleración, no es menos verdad que los precios de productos importados mantienen su tendencia al alza, y en septiembre alcanzaron 4,2%, el segundo nivel más alto en los últimos tres años."Este grado de aceleración ocurre por la caída en el suministro de dólares oficiales para la importación de bienes y servicios, entre los que obviamente hay productos alimenticios. Por ello muchas empresas tienen que recurrir al dólar permuta, lo que triplica el costo de las mercancías", asegura Pavel Gómez.

La tesis de Gómez queda demostrada al revisar las cifras de liquidación de divisas para la importación de alimentos.Según el portal web de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), al cierre del primer semestre del año (última cifra disponible), el monto liquidado por el despacho para la importación de alimentos alcanzaba los 1.537 millones de dólares, 510 millones de dólares menos de lo liquidado en el mismo período de 2008.El también economista Jesús Casique comparte la opinión de Gómez y va más allá.

"Con un dólar anclado desde hace cuatro años, es imposible ignorar que los productos importados se ven impactados por la sobrevaluación del bolívar".Recuerda además que el cierre del flujo de dólares por parte de Cadivi seguirá siendo la constante. "Con una caída de más de 50% en los ingresos petroleros durante este año respecto a 2008, Cadivi no tiene los mismos niveles de disponibilidad.

Esto hará que cada vez sea más necesario recurrir al mercado permuta incluso para importar alimentos", acota.Dado el panorama vigente, el futuro no luce mucho más prometedor, máxime tratándose de un país que, según datos de analistas privados, importa cerca de 70% de los productos que consume.

Noticia aparecida en: www.entornointeligente.com
Prof. Pavel Gómez

10 de octubre de 2009
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=960714


No hay comentarios: