miércoles, 28 de octubre de 2009

Fernando Branger: Se requieren unos $1.400 millones anuales para reponteciar el sistema eléctrico

Autor: CÉSAR PALACIOS
1¿Cuál es la solución a la crisis eléctrica del país? Lo que queda es racionar. No hay soluciones mágicas. Eso sí, tienes que buscar a los mejores para gerenciar y planificar a 10 años, como mínimo. Yo aprovecharía la coyuntura para hacer un salto cuántico en materia de distribución y transmisión: ir pensando en redes inteligentes. Sería un salto clave.

2¿Qué son las redes inteligentes? Son redes que trabajan con lo último en sistemas, que ya no son electromecánicas, sino digitalizadas. De ese modo puedes tener una vigilancia permanente sobre el funcionamiento de las redes y estar monitoreando de forma permanente la utilización de las cargas.

3¿Cuánto calcula usted que es la inversión necesaria para mejorar? Si Venezuela requiere 1.000 megavatios anuales podríamos estar hablando de $700 millones. A eso se le suma la transmisión y la distribución, y se te va al doble.

Sobre todo en los primeros años, con la red aun deteriorada. Hay un tema que no he valorado y es que muchas máquinas que están generando energía hoy, se acercan a su ciclo de vida. Habría que inventariar las maquinas que hay que reponer, y las que requieren mantenimiento. Así que cuidado si me quedo corto con 1.400 millones de dólares.

4¿En cuánto tiempo? Hay puntos álgidos que se pueden resolver en corto plazo. En el tema de la transmisión, deben estar trabajando a toda velocidad en algunas subestaciones para instalar plantas pequeñas de generación térmica. Si todo funciona bien, las mejoras se deberían ver para el primer trimestre de 2011.

5¿Hay otras alternativas? Venezuela firmó el Protocolo de Kyoto. Allí, los países con bajo nivel de producción de gases de efecto invernadero, como nosotros, pueden optar por el financiamiento de proyectos que de alguna manera reduzcan la emisión de esos gases.

Por esa vía se pueden financiar plantas eléctricas que utilicen gas metano, por ejemplo, y poco a poco, aliviar las cargas del sistema. El tema es que Venezuela no creó la oficina

Entrevista en El Mundo Economía&Negocios
28 de octubre de 2009
www.elmundo.com.ve

No hay comentarios: