TOMANDO LA INICIATIVA
Según el Monitor Global de la Actividad Emprendedora, estudio que se realiza en más de 50 países, Venezuela es una de las naciones más emprendedoras del mundo, con 18,7% de la población adulta iniciando negocios.
No obstante, son pocos los empresarios criollos que manifiestan que sus iniciativas han logrado mantenerse en pie por más de tres años y medio. En este grupo se encuentra 5,2% de la población adulta. Algunos de estos casos tienen el mérito de haber permanecido en el turbulento mercado venezolano por varias décadas, sorteando innumerables dificultades políticas y económicas.
Son muchos los aprendizajes que estas empresas pueden transmitir a los emprendedores venezolanos de hoy, pues han generado mecanismos para monitorear el mercado en busca de oportunidades. Es decir, no solo han ofrecido productos o servicios de calidad, sino que además han dedicado tiempo y esfuerzo a explorar nuevas opciones para que el negocio no dependa solamente de una misma actividad o un mismo grupo de clientes. Por ejemplo, una empresa que estrenó el siglo XIX comercializando café y cacao, fue explorando otras actividades, hasta llegar a convertirse en el siglo XX en pionera del mercado local de imagen y fotografía.
Esta asombrosa transformación ocurrió tras décadas de exploración en diferentes mercados, mediante una disciplina de búsqueda y desarrollo de nuevos negocios.
Las empresas que perduran son capaces de reinventarse a sí mismas a lo largo del tiempo y descubrir oportunidades para crecer a pesar de las crisis. Emprender no es solo el proceso de crear un negocio sino también una cuestión de actitud: es reinventarse para perdurar.
Columna del Centro de Emprendedores
28 de septiembre de 2009
www.elmundo.com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario