viernes, 2 de octubre de 2009

Emprendedores venezolanos son cautelosos al invertir

Los especialistas en el área de las franquicias afirman que para el año 2008 los mercados más importantes de este sector en el mundo eran Estados Unidos, con 2.300 franquiciadores; Canadá, con 1.350; Brasil, con 1.150, y Japón con 1.000. En Latinoamérica, Venezuela es el cuarto país con mayor número de franquiciadores, con un total de 400. En primer y segundo lugar se encuentran, Brasil, con 1.350, y México, con 700.

Eso da una panorámica actual de lo que hay en el mercado de las franquicias. Un emprendedor puede hacer actividad en una compañía ya establecida, puede crear su propia empresa, optar por una franquicia o hacer emprendimiento social. Todos los años Venezuela muestra ser uno de los países con mayor número de emprendedores.

Aramís Rodríguez, investigador del Centro de Emprendedores del Iesa, explica que los venezolanos están viendo a las franquicias como una opción importante de inversión porque son negocios probados y hay menor riesgo de pérdidas."El estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en su informe ejecutivo vigente, arroja como resultado que los emprendedores venezolanos son más precavidos con respecto al riesgo en comparación con otros países, y eso se demuestra porque las inversiones que hace son de baja cantidad de dinero; el visionario local desea el retorno de su inversión entre seis a ocho meses", comenta Rodríguez.

Entre las características que definen a un emprendedor venezolano están: en primer lugar, cuando arrancan su negocio tienen expectativas de tener tres empleados, eso es una microempresa. Cuando se les pregunta qué porcentaje de sus clientes vive fuera del país responden que ninguno, es decir, que no concibe su negocio para exportar sino para suplir las necesidades locales y muy pocos usan tecnología.El 61% de los emprendedores venezolanos ofrecen productos y servicios poco innovadores, es decir, lo mismo que hacen todos los demás .Según estudios realizados por Rodríguez, el emprendimiento depende de cómo se encuentre la economía del país.

Noticia aparecida en El Mundo Economía&Negocios
02 de octubre de 2009

Investigador del IESA,Aramís Rodríguez
http://www.elmundo.com.ve/

No hay comentarios: