jueves, 8 de octubre de 2009

José Mayora \\ La juventud lo desespera

Tratar de hablarle al movimiento estudiantil no es tarea fácil, si pensamos en un colectivo de considerable magnitud, esparcido por la basta geografía nacional y localizado en diferentes universidades. Sin embargo, tal escenario me anima a proponer algunas reflexiones. Para comenzar, quiero evitar los lugares comunes. En todo momento la juventud, y más particularmente la juventud estudiantil, ha representado una evidente esperanza y, hasta donde conozco, la juventud venezolana nunca ha dejado de combatir.

Lo realmente significativo es entender el momento en el cual nos corresponde luchar. El actual es un momento muy particular pues luchamos por una democracia que nos quieren arrebatar y un país que quieren degradar, sustituyéndolos por un incomprensible socialismo del siglo XXI. Aunque les parezca paradójico, es una lucha de iguales porque la democracia y el país se lo están quitando tanto a los que adversan como a los que supuestamente reivindican.Un movimiento como el de ustedes requiere identidad, definir un estilo de lucha que privilegie los principios y no las posiciones; que anteponga los valores y no los intereses individuales; un estilo que los distinga como generación, como ciudadanos, como demócratas y, por encima de todas las cosas, enemigos acérrimos de la injusticia y la mentira como soportes del poder.

Ese estilo debe privilegiar la escucha activa para analizar lo oído con la apertura que da la inteligencia y no con la sorda estrechez de la soberbia.No se dediquen a crear nuevas instituciones. Inunden las existentes con ese estilo, sin importar cómo se llamen: partidos políticos, asociaciones civiles, administración de justicia, empresas, órganos legislativos, clubes deportivos, ONGs, consejos comunales, ministerios o misiones. Lo importante es que esas instituciones tienen que contribuir a cumplir con eficiencia su cometido, adecentar la lucha política, promover la paz social, fomentar la justicia como proceso y como valor democrático.

Desarrollen pensamiento estratégico, pensamiento de largo plazo, con metas concretas alcanzables y superables. Pónganle retos al país a través de sus instituciones, unifiquen un proyecto de país factible, aglutinador y despersonalizado.Constituyan familias y hogares democráticos, con sentido de justicia, de solidaridad, de verdadero compartir, de lucha constante para progresar, donde se refuerce la satisfacción por la tarea bien hecha, por el esfuerzo personal, por los compromisos asumidos y por la valoración del trabajo productivo.No esperen que los multen para cancelar sus impuestos.

Sean exigentes con los servidores públicos. Cuestiónenlos por que no cumplen con su responsabilidad y no porque piensen distinto a ustedes. Trabajen para que la excelencia y el acceso a los servicios públicos sean la puerta de entrada a la democratización del país. No ofrezcan acabar con la pobreza, contribuyan a crear las condiciones requeridas para que la pobreza se convierta en una especie en proceso de extinción. Actúen en lo público pensando en el bienestar de la colectividad, no en los votos que les reportara. Al fin de la jornada los votos sólo demostraran que ustedes hicieron o dejaron de hacer aquello para lo cual fueron electos.No sientan temor a ser exitosos en lo que hacen, a sobresalir en sus proyectos, pues mientras el número de emprendedores crezca, Venezuela saldrá ganando, eso si, sean escrupulosos en el manejo de los recursos ajenos y pulcros en el manejo de los propios.

Reclamen sus derechos y no se amilanen porque dicen que ustedes son cuatro gatos. Si así los califican, quiere decir que tal número de gatos es significativo. No se preocupen si hay quienes los escarnecen, lamentablemente ellos olvidaron que fueron jóvenes o, simplemente, que su juventud no tuvo trascendencia y quieren pasar a la historia alardeando de lo que nunca fueron.Finalmente, no sean conformistas. No basta con ser una juventud aguerrida, no basta con ser una juventud creativa, se requiere también combatir la mediocridad y las ilusiones perversamente fomentadas de una profesionalidad de esfuerzo limitado. ¡El verdadero movimiento estudiantil es de los estudiantes estudiosos!

Artículo de opinión
El Universal, 08 de octubre de 2008
Mayora.j@gmail.com
http://opinion.eluniversal.com/2009/10/08/opi_art_la-juventud-lo-deses_08A2862691.shtml

No hay comentarios: