miércoles, 12 de agosto de 2009

Emprededores\\Diez claves para convertir sueños en realidades

En cualquier parte del mundo crear una empresa es una labor exigente, con múltiples dificultades que un emprendedor debe superar para convertir sus sueños en realidades. A partir de historias de emprendedores venezolanos documentadas por Iesa en los últimos años, hemos identificado 10 claves para tener mayor probabilidad de éxito.

Los emprendedores poseen una agudeza peculiar para identificar numerosas y diversas oportunidades a su alrededor, no solo antes de comenzar el negocio, sino durante su crecimiento y consolidación, lo cual se hizo evidente en: (1) Ofrecer servicios adaptados a las particularidades del mercado, (2) Desarrollar alianzas y relaciones de colaboración para apalancar el crecimiento, (3) Diversificar con nuevos perfiles o tamaños de clientes.
Quien emprende debe conseguir todos los recursos necesarios para materializar una idea atada a una oportunidad de mercado que resulte interesante y atractiva, lo cual se hizo evidente en: (4) Aportar los recursos iniciales del bolsillo propio, (5) Convencer a familiares y amigos para que inviertan en la idea, (6) Reinvertir las ganancias iniciales del negocio en su propio fortalecimiento, (7) Aprovechar oportunamente los recursos disponibles de inversionistas y créditos bancarios.

Lo más importante es la conformación del equipo emprendedor que ejecutará todo lo anterior, lo cual se hizo evidente en: (8) Construir un equipo donde los talentos se complementen, (9) Contar con valores personales afines al esfuerzo emprendedor, (10) Fortalecer el equipo en las áreas débiles. No están todas las que son, pero estas diez claves reflejan importantes lecciones.

Columna del Centro de Emprendedores IESA
Diario El Mundo Economía&Negocios
Autores: Federico Fernández y Rebeca Vidal
12 de agosto de 2009

No hay comentarios: