jueves, 27 de agosto de 2009

Fernando Branger\\ Nos vamos rezagando

El último informe del BCV da cuenta de la importante caída del PIB petrolero en el segundo trimestre del año (-4,2%). Si comparamos el PIB petrolero del primer semestre de este año con el del primer semestre del año 1999 la caída es de un estruendoso 15%, lo cual se traduce en un promedio de contracción de la actividad petrolera durante la última década de 0,35% trimestralmente.

En contraste nuestro amigo del sur, Brasil, ha venido incrementando sostenidamente su producción petrolera. Entre el primer semestre del año 2000 y el primero de este año la producción petrolera brasilera aumentó 58%. Brasil es en este momento el país del hemisferio que mayor interés despierta en los inversionistas del petróleo. Según estimaciones de Petrobras, para 2013 la producción petrolera del país igualará a la producción venezolana actual.

Sus recientes descubrimientos petroleros en el "pre sal", donde se estima que puede haber reservas por el orden de los 50.000 millones de barriles, han atraído inversionistas de todo el mundo, no solo por la oportunidad de encontrar petróleo, sino también por las reglas que se han establecido para el inversionista.

No es raro leer cómo las empresas más importantes del mundo petrolero anuncian inversiones gigantescas en Brasil. Mientras tanto, aquí en Venezuela la adjudicación del bloque Carabobo se retrasa una vez más. Si queremos mantener nuestro liderazgo hemisférico debemos entonces establecer un marco institucional confiable y rentable a los inversionistas.

Ello implica, entre otras cosas, reglas claras en resolución de conflictos e impuestos que sean bien diseñados, de manera que puedan capturar la renta adicional que se generaría por incrementos en los precios del petróleo pero que también se ajusten a la baja cuando los precios del petróleo desciendan. Venezuela puede, con un marco institucional confiable, retornar a la senda de crecimiento del sector petrolero, el cual a su vez tendría un impacto en el resto de la economía venezolana. De no hacerlo, serán otros los países que atraerán las inversiones y crecerán.

Artículo de opinión
El Mundo Economía&Finanzas
27 de agosto de 2009

No hay comentarios: