martes, 11 de agosto de 2009

Prof. José Ramón Padilla: Salarios del sector privado suben más que en el público

Los trabajadores del sector privado resultaron más favorecidos por aumentos salariales que los empleados públicos, durante el segundo trimestre del año.Quienes laboran para empresas privadas vieron incrementar sus sueldos en 11,5% como promedio, mientras que los trabajadores del Gobierno percibieron un ajuste estimado en 9,1% entre abril y junio pasado, según el Índice de Remuneraciones (IRE) del Banco Central de Venezuela (BCV).

"Estamos viendo una precarización de las condiciones de trabajo en el sector público", fue la apreciación del abogado José Ramón Padilla, especialista en materia laboral del IESA, al ser consultado al respecto.En general, el incremento de las compensaciones fue de 10,7%, superior al primer trimestre del año (2,7%) y menor al segundo período del año pasado (16%).Descontando la inflación, que acumuló 5,6% el trimestre pasado, los trabajadores recibieron un aumento promedio real de 5,1%.

Empuje del salario mínimo
"El comportamiento obedece a la incidencia del aumento salarial que recibieron los trabajadores públicos y privados favorecidos por las nuevas disposiciones en materia de Salario Mínimo Nacional", explica la nota de prensa emitida por el ente emisor.El 1 de mayo pasado se ajustó en 10% el ingreso básico de los venezolanos a Bs.F. 879,30. Adicionalmente, "algunas empresas del sector privado reportaron incrementos salariales en beneficio del resto de sus trabajadores", según el informe del BCV. Esto equivale a que el resto de las escalas de ingresos por encima del mínimo también fueron ajustadas por algunos empleadores, aunque no era de forma obligatoria.

Para el 1 de septiembre se espera un nuevo incremento de 10% sobre el sueldo mensual básico, para ubicarlo en Bs.F. 967,50 (según decreto oficial número 6.660, de fecha 1 de abril 2009), lo que seguirá presionando hacia arriba las compensaciones laborales en el país durante el tercer trimestre.Según Padilla, el sector privado reúne más empleados con ingreso mínimo, pero advirtió que el porcentaje de públicos que también lo recibe crece aceleradamente .Afirmó que la estadística de remuneraciones es incompleta porque no incluye la población empleada en la economía informal.

Más a los que más ganan
El informe de remuneraciones refleja un mayor crecimiento porcentual en los beneficios salariales para quienes tradicionalmente se encuentran en el tope del escalafón.El personal directivo recibió un aumento promedio de 14,4% en el sector privado y 10,4% en el público. En el piso del escalafón, los trabajadores no calificados y de servicios vieron su pago crecer 9,1% y 2,2%, respectivamente.

Gerardo Prieto Gotera
gprieto@cadena-capriles.com
Noticia aparecida en El Mundo Economía&Negocios
11 de agosto de 2009
http://www.elmundo.com.ve/notas.asp?id=21N1&ed=2009x08x11&es=2

No hay comentarios: