martes, 11 de agosto de 2009

Prof. Abelardo Daza: Las proyecciones de inflación que se manejan para fin de año son 27% ó 28%

1 ¿A qué se debe el crecimiento de la inflación en un país?
El crecimiento de la inflación está determinado por la liquidez monetaria, el comportamiento del dólar en el mercado no oficial, el financiamiento del gasto público del Gobierno (con endeudamientos o mal uso de las reservas del Banco Central).

2 ¿Eso es lo que está ocurriendo en Venezuela?
Tomando en cuenta el crecimiento de 2,1% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc)? En Venezuela existe, adicionalmente a lo comentado anteriormente, lo siguiente: ajuste de los precios en productos regulados y el comportamiento de la oferta nacional se ve afectada por la política de controles en los precios y las expropiaciones.

3 ¿Qué posibles escenarios o proyecciones maneja usted para fin de año?
El crecimiento de los precios se venían desacelerando hasta el mes de julio de este año. La proyecciones que se manejan para fin de año son 27% ó 28%. Sin embargo, esto estará sujeto al precio del dólar en el mercado no oficial.

4 En su opinión: ¿Cómo se está manejando en el país la relación abastecimiento - inflación?
Es una situación que ha mejorado considerablemente, pero la solución estructural de esto es una efectiva política de controles de precios.

5 ¿Existe algún método para desacelerar el Inpc en Venezuela?
Sí. No debemos olvidar que en la década de los 80, varios países de América Latina (Brasil, Argentina, Bolivia, por citar algunos) tenían una inflación de 3.000%; y ahora muchos de esos Estados, que han pasado por procesos políticos y sociales fuertes, rondan por 5%.

6 ¿Cómo se puede tener una inflación de un solo dígito?
En esos países no existen las expropiaciones, los Bancos Centrales son autónomos y el tipo de cambio está determinado por el mercado y no por un control estatal.

Entrevista al profesor del IESA, Abelardo Daza en El Mundo Economía&Negocios
11 de agosto de 2009

No hay comentarios: