En seis años de vida el Centro de Emprendedores del Iesa ha estado en contacto con miles de nuevos empresarios, desarrollando procesos de formación, recibiendo y revisando propuestas de emprendimiento, y apoyando la formalización de proyectos. Al mismo tiempo, se han creado espacios para compartir ideas con profesionales y financistas, interesados en promover esa capacidad de innovar e impulsar nuevos negocios. Gracias a la participación en las redes de investigación internacional GEM (Monitor Global de Emprendimiento) y Step (Estudio de Empresas Familiares) se ha comprendido la realidad del emprendimiento y constatado que el espíritu emprendedor nos coloca de cuartos en el mundo en cuanto a nuevas iniciativas. Los emprendedores a veces son jóvenes que apenas culminan sus estudios, o técnicos que buscan aplicar sus conocimientos; en ocasiones, amas de casa que aspiran a probar sus habilidades; o artesanos que desean impulsar sus negocios. También hay microempresarios que intentan crecer, personas mayores que buscan reinventar sus vidas y sus carreras, y trabajadores sociales que quieren ampliar el impacto de sus acciones. A escala nacional hombres y mujeres emprenden por igual, más de la mitad de las iniciativas se desarrollan en el Centro y el centroccidente del país. El 58% de los emprendedores se ubican entre 25 y 44 años , 50% tiene estudios secundarios y más de 25% universitarios o superior. La iniciativa empresarial no conoce barreras socioeconómicas: 19% de los emprendedores pertenece al segmento C, 34% al D y 45% al E. Es trata de un ejército de hombres y mujeres que con empuje y constancia buscan superar obstáculos.
Columna que aparece semanalmente en El Mundo Economía&Negocios
5 de agosto de 2009
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