martes, 11 de agosto de 2009

Prof. Raquel Puente\\Emprendedores de las mayorías: ¡pa' que más!

Muy poco hemos escrito sobre el mercado de las mayorías (estratos socioeconómicos D y E) como empresarios que desarrollan negocios para atender a su gente. Es fácil pensar que la gran oportunidad presente en este mercado desatendido será aprovechada por las empresas establecidas o por emprendedores de clases sociales C, B y A, quienes tienen mayor preparación y más fácil acceso a capital y recursos necesarios para estos emprendimientos.

Sin embargo, es una realidad que en este mercado se han generado subsistemas dentro de las comunidades o barrios con emprendedores que atienden a estos mercados. ¿Quiénes son? ¿Qué los diferencia de los emprendedores tradicionales?

Nuestra experiencia a través del estudio de numerosos casos de emprendedores de las mayorías como peluquerías, cibercafés, comerciantes de ropa o calzado, guarderías, comida, fabricantes de ropa, entre otros, nos permite recrear un perfil de los mismos a través de varios aspectos que poseen en común:

1. Conciben el negocio que emprenden como la oportunidad para trabajar de forma independiente o por su cuenta y sin dependencia de "jefes".
2. Emprenden el negocio por necesidad, ya sea porque en ese momento no tenían trabajo formal o porque el que tenían no les permitía llenar los requerimientos mínimos de ingresos de su familia.
3. Dominan un oficio que han aprendido desde niños de algún familiar o trabajando en otro negocio, y siempre les llamó la atención ser comerciantes.
4. Hacen crecer el negocio sólo lo suficiente para cubrir sus necesidades y tener el nivel de calidad de vida que ellos y su familia consideran adecuados.
5. Generalmente poseen pocos empleados, pues les parece que muchos generan complicaciones. Además, muchos de los empleados son familiares.
6. El negocio está ubicado en la zona donde viven o muy cerca, de modo de no "tener que salir del barrio", lo que les permite sentirse "protegidos".
7. La mayoría no posee estudios formales o cursos de capacitación relacionados al oficio que desarrollan.

Para estos emprendedores, atender el mercado de las mayorías es "natural", pues ellos forman parte de él. No tienen los retos de distribución y cercanía que generalmente enfrentan las empresas tradicionales; tampoco tienen que realizar mayores esfuerzos de investigación de mercados para entenderlos, pues son parte de él; en su caso "la necesidad es la madre de la innovación"; su cercanía del mercado les permite control y minimización de costos, entre otros. Es decir, poseen la mayor parte de las mejores prácticas para tener éxito en estos mercados y por eso tienen negocios rentables y que sobreviven a través de generaciones.

Queda por responder: ¿qué los diferencia de otros emprendedores que llevan sus microempresas a Pymes y con los años, a grandes corporaciones que son las que dominan los mercados actualmente? Seguramente gran parte de esta pregunta puede ser respondida por el perfil anteriormente desarrollado, pero aún falta saber ¿qué tienen otros emprendedores que éstos no tienen? ¿Es que estos emprendedores no tienen mayores ambiciones o es su filosofía de "¡pa' qué más!" lo que los detiene?

Artículo aparecido en El Universal
11 de agosto de 2009
http://www.eluniversal.com/2009/08/11/opi_art_emprendedores-de-las_1508303.shtml

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