jueves, 13 de agosto de 2009

Superávit comercial con EEUU cayó $13.090 millones en el primer semestre

La balanza comercial de Venezuela con Estados Unidos cayó 64,7% durante los primeros seis meses de 2009, comparada con el primer semestre del año pasado, lo que equivale a $13.090 millones.
Las cifras del Departamento de Comercio de EEUU indican que el superávit venezolano se derrumbó de $20.237 millones en el primer semestre de 2008 a $7.147 millones en los primeros seis meses de 2009. Esto evidencia el deterioro de las cuentas venezolanas por el bajón en la demanda y los precios del crudo.
El diferencial entre el monto de las exportaciones e importaciones entre Venezuela y su principal socio comercial es tradicionalmente superavitario y alcanzó la cifra récord de $38.790 millones en 2008.

Sin embargo, desde abril se observa un repunte en las exportaciones venezolanas, compuestas básicamente de crudo y derivados, lo que ha frenado la caída.
Si se compara junio de este año con mayo, las ventas nacionales registraron $2.499 millones, un incremento de 16,3%. Por su parte, las importaciones bajaron 20,5% a $696 millones en el mismo lapso.
En estas operaciones Venezuelasequedaconunsuperávitquees 41,6% mayor que en mayo de este año,pero61%menorsisecontrasta con el mismo mes de 2008.

El monto del déficit estadounidense en sus negocios con Venezuela es el séptimo en una lista de países que encabeza China con $103.051,2 millones en los seis primeros meses del año 2009.
Causas diversas El descenso de las exportaciones venezolanas ha significado la falta de divisas en el país, caída en la que el comercio con Estados Unidos tiene mucha importancia.


Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela, señala que el "derrumbe de los precios del petróleo, que han disminuido con respecto al primer semestre del año pasado, se refleja en una reducción violenta del valor de las exportaciones".
La cesta venezolana promedió $95,12 por barril en los primeros meses del año pasado, y en el mismo período de 2009, se ubicó en 46,74 dólares.


A esta circunstancia hay que agregar que "ha habido una tendencia a la baja en el volumen de exportación petrolera, a excepción del último mes reportado, cuando hubo un repunte, pero la tendencia en los meses anteriores ha sido a la baja", asegura.
Según el economista, también "la pérdida de capacidad competitiva de los exportadores venezolanos ante una sobrevaluación desproporcionada del bolívar comercial" puede ser un tercer factor que influye en la baja de las exportaciones.


"Al tener que vender la totalidad de los dólares producto de su exportación a Bs.F. 2,15 y con el aumento de los costos de producción, la capacidad competitiva para el exportador disminuye notablemente".
Señal de recuperación Los datos sobre la balanza comercial de Estados Unidos reportan en general que ese país incrementó su déficit comercial 4% en junio, cuando tuvo lugar la primera alza en las importaciones de los últimos 11 meses, en una nueva señal de mejoría en la principal economía del mundo.


En total, el déficit ascendió a $27.008 millones comparado con los $25.966 millones de mayo, según las cifras del Departamento de Comercio.
La economía estadounidense siempre registra un déficit en su balanza comercial con el mundo, ya que el dólar es la moneda de cambio del sistema financiero internacional, así que un incremento significa que hay mayor liquidez en los intercambios mundiales.
El dato fue mejor a los $28.500 millones esperados por la mayoría de analistas. Las importaciones aumentaron 2,3% frente al mes anterior, hasta los $152.800 millones, el nivel más alto desde enero.


"El comercio está todavía muy lejos de ser normal. Pero la tendencia a la normalización está en su sitio", dijo Robert Brusca de FAO Economics, mientras Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors, estimó que "la economía estadounidense volvió a crecer y que está absorbiendo productos de todo el mundo".

"La segunda ganancia consecutiva en las exportaciones brinda otra señal de que aumenta la demanda global. Esto debería ser positivo para el proceso de recuperación de la economía de Estados Unidos", explicó Inna Mufteeva de Natixis.
Latinoamérica gana Por su parte, el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos subió 13,7% en junio con respecto al mes anterior, y quedó en $3.844 millones.

En los seis primeros meses del año, el superávit de la región suma $19.494 millones, esto es 153% menor a lo reportado en igual período de 2008, cuando la cifra alcanzó $49.344 millones.
Si se excluyen México y Venezuela -ambos vendedores de petróleo y el primero vinculado con Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Comercio de América del Norte- y Colombia, el resto de la región tuvo en junio un déficit en su balanza comercial con Estados Unidos.

Noticia aparecida en El Mundo Economía&Negocios
Prof. Pedro Palma
13 de agosto de 2009

No hay comentarios: