lunes, 10 de agosto de 2009

Escuela de gerentes con frutos

Capital PANAMÁ. La experiencia en la formación de gerentes en Venezuela animó al Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), creado en 1965, a formalizar en octubre del año pasado la apertura de operaciones en La Ciudad del Saber en Panamá. Transcurridos alrededor de 10 meses desde que se hizo el anuncio sobre la apertura de aulas de esta escuela de negocios en el lugar en que operó en el pasado la base militar estadounidense de Clayton, el balance es positivo en opinión de los responsables del proyecto.

La llegada de IESA representa una novedad en América Central, región en la que opera ya el reputado INCAE, y reconocido como un establecimiento académico que ha contribuido a la formación de figuras de la vida empresarial en la región, entre ellas del actual presidente panameño Ricardo Martinelli.

Federico Fernández, presidente de la Fundación de Estudios Avanzados en Gerencia (FEAG), afiliada a la Ciudad del Saber y parte clave en el proceso para el arribo de IESA, aseguró que se ha avanzado en la propuesta, y ya adelantan las clases en la maestría en finanzas de un año y que fue abierta en abril pasado como primer curso.

Diecinueve estudiantes asisten según Fernández a la quinta materia de la maestría, y que dará lugar a una doble titulación, ya que podrán recibir a fin del año además de un título conjunto de IESA y de la Universidad de los Andes (Colombia), el de un máster of finance de Tulane University. Entre los estudiantes hay gente del gobierno, de consultoras y que trabajan en banca.
Los planes de IESA, según la fuente, son empezar en abril próximo el segundo año de la maestría en finanzas, además de lanzar una segunda maestría en gerencia pública, y que está en proceso de diseño.

El presidente de la FEAG resaltó que el establecimiento académico ha mantenido contacto con representantes del actual gobierno panameño sobre la posibilidad de preparar a funcionarios claves. La meta del centro es llegar a hasta 40 estudiantes por nivel de preparación, y teniendo en cuenta parámetros que se consideran estrictos.

El instituto cuenta además según Fernández con la aprobación de la Universidad de Panamá para impartir una maestría en mercadeo y un MBA. Simultáneamente se han desarrollado en estos meses en la Ciudad del Saber diplomados en formación gerencial para empleados del Banco General. IESA ha impartido además cursos en finanzas e inteligencia emocional.
El costo del máster de finanzas es de $18,500.

Fernández destacó que IESA espera hacer realidad la posibilidad de tener una sede en la Ciudad del Saber, en un edificio de unos 3,000 ó 4,000 metros cuadrados, y que sirva de base para el desarrollo académico del centro.

PERFIL DE IESA
La institución fue creada para desarrollar docencia de postgrados, educación continua e investigación en la gerencia pública y privada.
El centro ha operado en tres sedes en Venezuela.
Los responsables de IESA indicaron que decidieron venir a Panamá con el objetivo de convertir el claustro en uno de los principales centros de formación en América Latina.

Artículo publicado en diario La Estrella, Panamá.
10 de agosto de 2009
http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/08/10/contenido/132423.asp

No hay comentarios: