miércoles, 11 de noviembre de 2009

Abelardo Daza \\ La volatilidad del permuta dependerá de la eficiencia del Banco Central

1¿De qué forma consiguen un respiro los inversionistas ante el control de cambio? A través de las colocaciones de bonos de la deuda pública y en última instancia con operaciones del mercado permuta. En la medida en que la tasa de ese mercado se ha ido reduciendo en los últimos meses, los inversionistas han logrado acceder nuevamente a dólares, a una tasa más elevada, pero menor que la que se conseguía hace tres meses.

2¿Cómo afecta el control de cambio la legitimación de capital?
Creo que el control de cambio en sí mismo ni combate ni favorece la legitimación de capitales. En mi opinión, la independencia del poder judicial, el hecho de tener jueces de carrera, cuerpos judiciales gobernados por funcionarios honestos y responsables, y el tener una economía diversificada deberían ser los elementos centrales en la lucha contra la legitimación de capitales.

3¿Ha sido eficaz el control de cambio en cuanto a la fuga de capitales?
Es muy debatible el término, pero en general si por fuga se entiende la salida de dólares al exterior, creo que en lo absoluto. Aun con el control se pueden contabilizar 6.000 millones de dólares, y la cantidad acumulada de activos externos por parte de los venezolanos se ha duplicado en estos últimos 10 años.

4¿Cuál es el pronóstico del dólar permuta en los próximos meses?
Hay dos grandes escenarios: uno donde las emisiones se manejen con moderación y se respeten los límites naturales de la economía. Si el Banco Central interviene eficientemente en el mercado paralelo podríamos tener un tipo de cambio que va a fluctuar entre dos y tres veces el valor del dólar oficial, con subidas y caídas en la cotización.

En ese escenario donde las emisiones son moderadas y las intervenciones del BCV siguen criterios estrictamente técnicos, mediante el mecanismo de subasta, el tipo de cambio pudiese estar allí. Otro escenario es el extremo, donde el Banco Central no maneje el tema de las emisiones de manera acertada. Allí el cambio pudiese ser más alto. Veo más probable el primer escenario.

Entrevista en el Diario El Mundo Economía&Negocios
11 de noviembre de 2009
www.elmundo.com.ve

No hay comentarios: