miércoles, 11 de noviembre de 2009

Rosa Amelia González \\ Caracas: ¿Sucursal del cielo o del infierno?

Para las nuevas generaciones de caraqueños es casi imposible entender cómo pudo alguien comparar Caracas con el cielo y mucho menos imaginársela como su "sucursal".

Las canciones del maestro Billo Frómeta a nuestra capital ya no generan ninguna empatía entre el público, no sólo por un asunto generacional, lo cual es comprensible, sino porque la ciudad de hoy se parece muy poco a aquella que fue capaz de inspirarlas.

Según el ranking de ciudades de acuerdo con su calidad de vida elaborado por la consultora internacional Mercer, la situación de Caracas ha desmejorado significativamente en esta década. Entre un total de 215 ciudades estudiadas, Caracas descendió desde el puesto 125 en 2001, hasta el puesto 156 en 2009. En Latinoamérica y el Caribe sólo seis ciudades: Santa Cruz (Bolivia), San Salvador (El Salvador), Managua (Nicaragua), San Pedro Sula (Honduras), La Habana (Cuba) y Puerto Príncipe (Haití) se ubican en peor posición que Caracas.

Pero los habitantes de Caracas no necesitamos consultar ningún ranking para darnos cuenta de la pérdida progresiva de calidad de vida que experimentamos. En una encuesta realizada en el Distrito Metropolitano por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (2008), se encontró que los caraqueños se sienten agobiados por varios problemas que hacen su vida cada vez menos placentera: el principal, con un peso muy significativo, es la inseguridad; el segundo es el manejo de la basura y el tercero, la movilidad (la combinación entre transporte y vialidad).

Hace apenas 20 años, Caracas era una de las ciudades más seguras de América Latina, con tres homicidios por cada 100 mil habitantes; en 2008, esa cifra llegó a 130. Una encuesta de victimización realizada en 2007 mostró que 85% de los caraqueños se sienten inseguros en los medios de transporte y 66 % al caminar por las calles de su propia comunidad.

En materia ambiental, según el informe de la Situación Ambiental de Venezuela 2008 elaborado por la organización Vitalis, a partir de una consulta a 144 expertos en el tema, el problema más importante del país es el inapropiado manejo de los residuos sólidos domésticos (basura) y de los rellenos sanitarios existentes, en particular dentro del Área Metropolitana de Caracas. El aumento del tiempo de permanencia y cantidad de desperdicios en aceras y espacios públicos es tan notorio que el mismo Presidente Chávez se ha visto obligado a llamar públicamente la atención de los alcaldes de su propio partido ante la situación.

En términos de movilidad, se calcula que diariamente transitan por Caracas un millón de vehículos (alrededor del 35% del parque automotor nacional) sobre una vialidad que prácticamente es la misma desde hace 20 años; ello ha provocado una disminución significativa de la velocidad de circulación, estimada en estos momentos en unos 15 km/hora. Se calcula que a esa velocidad, cualquier desplazamiento a la casa o al trabajo toma por lo menos dos horas.

A estos problemas se suman la escasez de viviendas, áreas deportivas y de recreación, las dificultades con el suministro de agua, críticas en los sectores populares, y más recientemente, la amenaza de racionamiento del servicio eléctrico. Todo esto configura un ambiente muy hostil para los habitantes de Caracas, a quienes solamente nos queda el consuelo de mirar el Ávila o pensar en el clima privilegiado de la ciudad cuando queremos reconciliarnos con ella.

Soluciones. La solución de los problemas de Caracas exige mucha cercanía a los ciudadanos, pero al mismo tiempo una visión de conjunto del espacio urbano y su dinámica de funcionamiento. La historia (no tan lejana) de la ciudad muestra que la asunción de funciones por parte del Gobierno central no necesariamente es la respuesta, para lo cual basta recordar las experiencias del Inos o el Imau, entre otras.

Por otro lado, si bien es cierto que la descentralización ha traído no pocos beneficios, entre ellos la dificultad de que los gobernantes puedan evadir sus responsabilidades (siempre y cuando hablemos de autoridades electas por la población), también es verdad que en el caso de las áreas metropolitanas es prácticamente imposible para los alcaldes de un municipio particular solucionar de manera aislada problemas tales como la inseguridad, la disposición final de los desechos sólidos y la movilidad intermunicipal.

Es por ello que el planteamiento de un gobierno a dos niveles, con alcaldes municipales en cada jurisdicción y un alcalde metropolitano para toda la ciudad, parece ser una respuesta viable al desafío de atender simultáneamente los problemas particulares de cada barrio o urbanización, así como los asuntos de mayor envergadura que son comunes a todos los habitantes de la metrópoli.

Lamentablemente, la situación política actual y la extrema polarización que la caracteriza hacen que la necesaria coordinación que se requiere de nuestras autoridades municipales y metropolitanas no pueda materializarse, y que los intereses particulares prevalezcan sobre el bienestar colectivo. En el plano gubernamental, la ciudad de Caracas ha sido ficticiamente fraccionada en dos pedazos que pretenden ignorarse entre sí, cuando en la práctica la ciudad es una sola entidad indivisible llena de problemas que claman por una urgente solución ¿Será necesario que la ciudad colapse totalmente para que se imponga la cordura y dejemos a cada quien hacer el trabajo que la población le encomendó?

¿SABÍAS QUE...

Durante las horas pico
la velocidad de circulación en Caracas disminuye a 5 km/hora?
Caracas cuenta con 0,11 metros cuadrados de áreas deportivas por habitante? (la normativa indica que deben ser al menos 0,4 metros cuadrados por habitante)
en Caracas existe alrededor de un metro cuadrado de parques por habitante? (en Bogotá existen unos 7 metros cuadrados y en Curitiba (Brasil) unos 50 metros cuadrados por habitante).

Trabajo especial de Últimas Noticias
08 de noviembre de 2009
http://www.ultimasnoticias.com.ve

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