viernes, 6 de noviembre de 2009

La inflación acumula un salto de 20,7% al cierre de octubre

El poder de compra de la población cae 5% en el tercer trimestre de este año
El Banco Central de Venezuela registra que en octubre la inflación pierde intensidad y avanza 1,9%, resultado que se traduce en la menor variación de los últimos cuatro meses.

Abelardo Daza, profesor del IESA, considera que la pérdida de fuerza obedece a que "si bien la demanda emite señales de recuperarse, se mantiene en términos moderados y en los dos últimos meses el precio del dólar paralelo, que tuvo una fuerte incidencia en el primer semestre, ha tendido a la baja".

El BCV indica que el precio de los alimentos, la variable que tiene más peso en el cálculo de la inflación, tras aumentar 3,3% en septiembre se modera a un alza de 2,1%en octubre. No obstante, en los primeros diez meses del año la inflación acumula un salto de 20,7% que si bien es inferior al 24,7% del mismo lapso de 2008, continúa siendo el más elevado de América Latina.

Abelardo Daza añade que es un incremento fuerte si se toma en cuenta que este año la economía crecerá en torno a cero y la capacidad de consumo ha caído. Desde su punto de vista, lo que explica este comportamiento es que ante el descenso en la entrega de divisas al tipo de cambio oficial una porción de las empresas sufrió una devaluación de facto los primeros meses del año al verse obligadas a acudir al mercado paralelo donde el dólar se cotiza a un valor muy superior.

Otro factor a considerar es que en distintos sectores el control de precios ha desestimulado la oferta y la inversión privada no ha sido la adecuada. "La expectativa es que en noviembre y diciembre, por un factor estacional, la inflación tienda a ser mayor y para el año tengamos un resultado entre 27 y 28%", dice Abelardo Daza. De hecho las estadísticas indican que en los últimos doce meses la inflación de Caracas acumula un salto de 28,9%.

Menos fuerza
El incremento de los salarios no ha logrado compensar el avance de los precios y el resultado es que la población pierde poder de compra. El Banco Central indica que al contrastar la capacidad de consumo al cierre del tercer trimestre de este año con el mismo lapso de 2008 se evidencia un retroceso de 5%.

En lo que va de año, el costo de los alimentos acumula un incremento de 16%, los servicios de salud de 25,2%, el transporte de 28,4%, los productos que permiten equipar el hogar se encarecen 28,9% y los restaurantes muestran un aumento de 24,5%.
Gracias al incremento salarial decretado en mayo, el poder de compra recibió oxígeno y se mantiene estable al comparar el tercer trimestre de este año con el segundo trimestre.


Por ciudades

El Banco Central de Venezuela revela que en líneas generales la inflación tiene el mismo comportamiento en las principales ciudades del país. En los primeros diez meses del año el mayor impacto lo sufre Caracas con un incremento acumulado de 23%, mientras que el golpe de menor intensidad lo sufren Maracaibo y Ciudad Guayana, con un aumento de 20,6%.

Al evaluar el impacto de la inflación en los distintos estratos aflora que los más pobres han sentido un alza de precios de 29,7% en lo que va de año que prácticamente es igual a 30% de los más ricos. El estrato de menos ingresos destina 45 de cada 100 bolívares a la compra de alimentos, de tal forma que los ajustes en rubros controlados y en Mercal impactan con fuerza.

Entorno difícil
La pérdida de empuje de la inflación en octubre obedece principalmente al descenso del dólar en el mercado paralelo en agosto y septiembre, pero en noviembre ha comenzado un rebote. Las empresas compran a Pdvsa y Finanzas bonos en divisas con bolívares y luego revenden los títulos en el exterior para obtener dólares.

Pdvsa y Finanzas han emitido en las últimas cuatro semanas bonos por 8 mil millones de dólares, una magnitud que ha superado con creces la demanda de títulos venezolanos en el exterior y la cotización de los papeles ha descendido.
En la medida en que los bonos caen de precio el dólar aumenta en el mercado paralelo y el resultado es un ascenso constante del billete verde en los últimos cinco días.

Analistas consideran que en la medida en que el Gobierno incremente el gasto en los próximos meses e inyecte bolívares a la economía, una cantidad mayor de billetes se desplazará a la compra de dólares en el mercado paralelo.
Para contener la presión de la demanda el Gobierno tendrá que continuar emitiendo bonos

Porf. Abelardo Daza
Noticia aparecida en El Universal
06 de noviembre de 2009
www.eluniversa.com

No hay comentarios: