miércoles, 25 de noviembre de 2009

Menores inversiones inciden en caída sostenida de la producción

La contracción económica que reflejó el sector petrolero al cierre del tercer trimestre del año 2009 es un reflejo de la caída sostenida de la producción de hidrocarburos, debido al impacto que sobre la actividad tiene la disminución de las inversiones, no sólo por parte de Pdvsa, sino del sector petrolero privado.

El gobierno se empeña en atribuir a los recortes de producción de la OPEP la disminución de 9,5% que reflejó el PIB petrolero. Chávez dijo el pasado miércoles por la noche, en un acto del PSUV, que "la lógica del capital nos indica que para que el PIB petrolero suba hay que incrementar la producción. Yo podría decir ahora `vamos a romper con la OPEP, vamos a producir 3,5 millones de barriles’. De inmediato el PIB se pondría por encima de cero", ilustró el jefe de Estado, señalando que una medida de este tipo sería "catastrófica" para el país.

En efecto, cuando se compara la producción del tercer trimestre de 2008, que fue de 3,267 millones de barriles diarios, frente a 3,04 mbd en igual período de este año, se obtiene una contracción similar a la indicada por el BCV. Y si a ello se suma que el PIB petrolero tuvo en el tercer trimestre de 2008 el crecimiento más alto (+4,4%), es posible explicar porqué se contrajo tan bruscamente la actividad en este período.

Sin embargo, el mayor impacto del recorte Opep debió contabilizarse en el primer trimestre del año. Era a partir del primero de enero cuando Venezuela debía sacar del mercado 189.000 barriles diarios, correspondientes a la reducción que se acordó en diciembre de 2008 en Argelia. Estos volúmenes se sumaban a otros 176.000 barriles que le correspondía a Venezuela disminuir en su producción en septiembre y octubre de ese año.

Aunque el vicepresidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, señaló a mediados de año que el recorte OPEP se había revertido, el profesor del IESA, Abelardo Daza, no cree que esto haya sucedido. "O el recorte no se ejecutó en su totalidad en el primer trimestre, sino progresivamente, o habría problemas operativos vinculados a una baja en la producción, porque hay un declive permanente".

Según los cálculos del economista, al observar el comportamiento de la actividad petrolera durante los primeros nueve meses del año, comparando un trimestre contra el período anterior, se observa una caída de casi 100.000 barriles diarios.

Al comparar el primer trimestre de 2009 contra el último de 2008, se obtiene un retroceso de 8,1%, equivalente a 240.000 barriles, lo que reflejaría el cumplimiento del recorte OPEP.
Entre el primero y segundo trimestre del año, el PIB petrolero muestra un descenso de 1% (30.000 b/d); mientras que entre el segundo y el tercero la baja es de 2,1% (60.000 b/d).

El analista de Barclays Capital, Alejandro Grisanti, señaló en su más reciente informe que según la evolución trimestral del PIB petrolero se evidencia que los resultados del tercer trimestre de 2009 son los más bajos desde 1997, exceptuando el segundo y cuarto trimestre de 2002 y el primero de 2003, por los paros petroleros que tuvieron lugar en esa fecha.

"Comparando el PIB petrolero en 2009 con igual período de 1998, obtenemos una declinación de 16,7% en los 11 años del gobierno de Chávez. Es la primera vez que usando cifras oficiales es posible mostrar la tendencia negativa de la producción petrolera venezolana (...) No obstante, queremos resaltar que nosotros creemos que el actual nivel de producción de crudo es cercano a los números de Pdvsa, y que básicamente la diferencia principal con las otras fuentes es que no incluyen la producción de crudo extrapesado de la Faja del Orinoco", dice el documento.

Tapar el sol

Y es que asumiendo la data oficial se evidencia una caída sostenida de la producción que estaría estrechamente vinculada a los niveles de inversión, un aspecto también reconocido por Grisanti.
"La caja de Pdvsa ha estado sometida a una presión muy importante", expresa Daza. No hay espacio para especular en este sentido. La semana pasada, cuando la estatal petrolera reveló su informe financiero del primer semestre, reafirmó la tesis de los economistas.

Al 30 de junio de 2009, las inversiones de Pdvsa en Venezuela se contrajeron 32% al pasar de 6.476 millones de dólares en el primer semestre de 2008 a 4.398 millones de dólares en los seis primeros meses de 2009. La empresa lo atribuyó a un recorte presupuestario "por el impacto de la crisis financiera internacional".

La caída más acentuada se reflejó en las actividades de exploración y producción, donde los desembolsos disminuyeron 43%, y en el sector de gas 33%.
La deficiencia en los niveles de inversión está atada al control de cambio. "Aunque se especula que una porción de las divisas que obtiene Pdvsa se cambian en el mercado de permuta, a Pdvsa le está afectando la tasa de cambio oficial", dice Daza.

Noticia aparecida en El Nacional
Prof. Abelardo Daza
Miércoles, 25 de noviembre de 2009

No hay comentarios: