martes, 3 de noviembre de 2009

Rebeca Vidal \\ Los más populares

En Venezuela, aquel que no es emprendedor, tiene al me-nos un conocido o familiar que haya montado su negocio propio. Una de las actividades más populares de nuestro gentilicio es tener una empresa, ya sea de pequeña, mediana o gran escala. Así lo ha demostrado continuamente el Monitor Global de la Iniciativa Empresarial, un estudio mundial que desde el año 2003 ha colocado a Venezuela entre los países más emprendedores del mundo.

Las empresas que se crean en el país se concentran principalmente en actividades relacionadas con la elaboración y comercialización de alimentos, pero también hay otras actividades muy populares que llaman la atención. Un ejemplo es el sector vinculado con la estética. Tanto el comercio de productos cosméticos o de cuidado personal, como la oferta de servicios de estilismo, masaje y peluquería son muy comunes en el mercado nacional. También en el área de comunicaciones se observa una gran actividad emprendedora, a través de la oferta de servicios como cybercafés y alquiler de celulares.

Sin duda estos son los negocios más populares entre los emprendedores venezolanos, pero no necesariamente son los más exitosos. Un aprendizaje que se deriva de los múltiples casos que hemos estudiado en el Centro de Emprendedores del IESA es que el éxito no depende del tipo de negocio, sino de otros factores asociados más bien con la habilidad gerencial del equipo que lleva adelante la iniciativa.

La formación en herramientas gerenciales es entonces una vía para mejorar la probabilidad de éxito de los negocios, permitiendo que los emprendedores sean capaces de aprovechar oportunidades y sortear amenazas.

En tal sentido, una buena oportunidad de mercado es necesaria, pero no suficiente para alcanzar el éxito como emprendedor. Es lógico que negocios como la estética, las comunicaciones y la alimentación sean muy comunes en Venezuela, pues nuestra gente tiende a valorar altamente este tipo de servicios, es decir, nos gusta estar bien presentables, mantenernos comunicados y, por supuesto, alimentarnos es necesidad básica. Tal parece que nuestros emprendedores tienen buen ojo para entender las demandas del mercado.

Pero el emprendedor exitoso es aquel que, además de tener visión para identificar una oportunidad, es capaz de satisfacer las necesidades del mercado en forma adecuada, administrando los recursos para que el negocio sea rentable y sostenible en el tiempo. Por cierto, el reto de hacer una empresa sostenible pasa por actividades mucho más allá de la relación con los clientes, pues el entorno exige el ejercicio socialmente responsable de la actividad empresarial.

Los más populares son los negocios que reflejan nuestra idiosincrasia: el gusto por determinados productos y servicios. Los más exitosos, independientemente de la actividad, serán los negocios que reflejen nuestra habilidad para construir empresas en el largo plazo, generando riqueza tanto para el emprendedor como para su entorno, y promoviendo así el desarrollo del país con base en capacidades sostenibles. De esta manera, la popularidad puede convertirse en éxito, y el éxito en más popularidad.

El Universal
03 de noviembre de 2009
www.eluniversal.com

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