lunes, 16 de noviembre de 2009

Una mirada perpendicular sobre la economía venezolana

HERMAN SIFONTES El presidente ejecutivo de Econoinvest se refirió a las "cifras contundentes de Asdrúbal BaptistaUna rápida lectura del primer Encuentro de Perspectivas Económicas del nuevo diario El Mundo Economía y Negocios habla de la diversidad de sus ponentes.
Pienso que sólo una marca como la Cadena Capriles pudo haber convocado en un mismo panel, a voces divergentes en política.

Fueron muy importantes para los participantes, las opiniones de los actores del Gobierno en materia de proyecciones económicas, así como la presencia del ex ministro Rodrigo Cabezas y del ministro Alí Rodríguez Araque, que permitió tener una mirada perpendicular sobre el año 2010.

Desde una perspectiva plural asistí entonces a este encuentro, donde por lo demás encontré profundas afinidades en los planteamientos hechos por los diferentes actores.

Tanto el doctor Pedro Palma como el ministro Rodríguez Araque coincidieron en la necesidad de animar al sector privado para recuperar el crecimiento económico de manera sostenida.

Las cifras del profesor Asdrúbal Baptista fueron demasiado contundentes para demostrar que la falta de inversión privada en las dos últimas décadas hace imperativo trazar una estrategia, para estimular al empresariado a apostar en un largo plazo.

Parece que no es posible crecer sin la participación dinámica de este sector, que aporta a la economía más de dos terceras partes de su tamaño.

Más allá del diagnóstico --con un profundo sesgo ideológico-del ex ministro Cabezas sobre la perspectiva del sistema financiero global, o el destino del capitalismo financiero, se hizo claro que hay otra convergencia: la urgencia de establecer políticas claras, ante las enormes necesidades de financiamiento que requiere el Estado venezolano, para mantener su infraestructura actual y desarrollar las acciones estratégicas para 2010. El ministro Rodríguez las describió muy bien: ampliar el sector agroindustrial venezolano e invertir en un gran programa habitacional.

Hay que crear cuanto antes las condiciones para ampliar la base de ahorro doméstico, facilitar la inversión extrajera y promover una gran campaña contra el consumismo frenético e irresponsable, que hoy ahoga las finanzas públicas y privadas.

Me sorprendió gratamente oír al ministro Rodríguez decir que es fundamental acabar con la cultura rentista petrolera, que es fundamental promover los valores asociados al ahorro, la inversión y el trabajo productivo, para lograr un desarrollo sostenido y equilibrado.

Pienso que más allá de las posiciones políticas, sobre esta aspiraciónquedejóelministroRodríguez en el aire, se puede establecer un gran consenso nacional. Creo que este es el anhelo de una gran parte del país, que sueña con una Venezuela que inspire estos valores.

Más allá de las proyecciones puntuales de inflación, tipo de cambio y déficit fiscal, hay un país que requiere del ahorro y de la inversión de todos, condiciones del mercado para crecer de manera sostenida y equilibrada.

Noticia aparecida en El Mundo Economía&Negocios
Lunes, 16 de noviembre de 2009
www.elmundo.com.ve

No hay comentarios: