martes, 10 de noviembre de 2009

Estiman alza en las tasas de interés en el 2010

Entre más se restringa la liquidez en el mercado nacional, las tasas de interés tenderán a subir en el próximo 2010, aseguró el economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), José Manuel Puente.

El especialista destacó que las tasas de interés reales siguen siendo negativas, es decir, se encuentran por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc); que hasta octubre acumula un 20,7%.

Esto ocasiona que el venezolano promedio no tenga incentivos para ahorrar, “en un año, un ahorrista puede perder un 15% o 16% de sus activos”, que se descapitalizan por el efecto de la inflación.

Además, la banca también se ve afectada, comentó Puente, “los bancos están prestando muy por debajo de la inflación, con lo que están sufriendo una pérdida patrimonial importante”.

Según el experto, el fenómeno de la inflación (Inpc) podría cerrar en torno al 26%, cifra que coincide con laque se maneja en el despacho de Economía y Finanzas; mientras el pronóstico de inflación para Caracas se estima cerca de un 30%.

El economista considera que en el 2010 no se observarán cambios profundos en la política cambiaria, puesto que la dinámica política— con unas importantes elecciones parlamentarias— evitará, una vez más, que el Ejecutivo tome “la decisión que ha postergado por tanto tiempo”.

Coincide con la decisión del Gobierno en reducir el nivel de importaciones, pero considera que hacerlo de forma drástica podría ocasionar más inflación al país.

Prof. Jósé Manuel Puente
Noticia aparecida en el Diario Panorama
11 de noviembre de 2009
http://www.panorama.com.ve/06sabado/587003.html

No hay comentarios: