miércoles, 11 de noviembre de 2009

Gasto de las regiones del próximo año será similar al de 2007

Los recursos que recibirán las entidades serán BsF 29,5 millardos

En la presentación del presupuesto de 2010 en la Asamblea Nacional, las autoridades manifestaron que el gasto se regirá por el principio de austeridad, pero ante esa línea las finanzas de las regiones se afectarán.

El Gobierno fijó la asignación del próximo año en 159,4 millardos de bolívares fuertes y para atender esos egresos se estimaron fondos ordinarios por 124 millardos de bolívares fuertes.

Eso indica que a las regiones se les entregarán en el año 2010 29,5 millardos de bolívares fuertes, sin embargo, esas transferencias programadas serán similares a las realizadas en 2007, cuando fueron 28,6 millardos de bolívares fuertes. Ante ese comportamiento de los ingresos la actuación de los mandatarios regionales se limitará en el próximo ejercicio.

El profesor del IESA José Manuel Puente señala que si bien en términos nominales las asignaciones entre los dos períodos son parecidas, en términos reales habrá una contracción por el impacto de la inflación.

Analistas estiman que esa caída del aporte será de 15%. El economista agrega que "por la entrega de menos recursos los gobernadores y alcaldes tendrán restricciones para atender los proyectos y los costos que los mismos pueden generar".

Exigencias
En un contexto de bajas asignaciones, el Gobierno realiza más exigencias a las regiones.
En las líneas del presupuesto de 2010 se indica que las entidades, más allá de atender los proyectos de servicios, agro y vialidad, tendrán que destinar parte de sus fondos al financiamiento del modelo productivo socialista, debido a que deberán promover el desarrollo de las unidades de producción social, empresas de producción social y demás formas asociativas creadas por el Gobierno central.

Si bien los gobernaciones y alcaldías ejecutan desarrollos habitacionales, esta semana el presidente Hugo Chávez Frías le informó a los mandatarios regionales que deberán participar en el Plan de Vivienda de 2010.

En el gasto ordinario la asignación para vivienda será 1,3 millardos de bolívares, registrando una caída respecto a lo previsto en ejercicios anteriores, pero el pasado domingo el jefe de Estado decidió elevar la inversión en construcción de casas a 10 millardos de bolívares fuertes y para alcanzar ese monto notificó que más allá de gasto ordinario se utilizarán los recursos extraordinarios y los aportes de las regiones.

En detalle Las cifras sobre los fondos de las gobernaciones y alcaldías muestran que el situado constitucional, que equivale a 20% de los ingresos ordinarios, para el año 2010 estará en 19,5 millardos de bolívares fuertes, mientras que en 2007 fue 19,4 millardos de bolívares fuertes.

Los fondos por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales serán 1,8 millardos de bolívares fuertes, un monto levemente menor al transferido en 2007, pero ello en parte se debe a la caída del aporte petrolero.

La asignación mediante al Fides (Fondo Intergubernamental para la Descentralización) estará en 2,7 millardos de bolívares fuertes, y registra un incremento respecto a otros ejercicios debido a que ese esquema se nutre de 15% del aporte del IVA.

Prof. José Manuel Puente
Noticia aparecida en El Universal
www.eluniversal.com

No hay comentarios: