No hay duda de la importancia de Internet al emprender un nuevo negocio si vemos las cifras de penetración de la red en Venezuela.La última medición de Tendencias Digitales, señala que ha alcanzado los 7.600.000 usuarios, casi un tercio de la población, concentrado en los jóvenes menores de 24 años (el 65%) y presencia en todos los niveles socioeconómicos.
Pero las empresas criollas limitan su uso a tener un sitio web informativo, actividades de comunicación comercial (e-mail) y algo de publicidad on-line, con inversiones muy por debajo de la real penetración en audiencias. Para aprovechar los espacios de la red, un primer paso es decidir el modelo de negocios en Internet: si es para generar ingresos, para comunicar, para optimizar procesos, o para abaratar costos. El modelo más común es el comercio electrónico, con venta directa de productos y servicios, pagos on-line y formas de entrega on-line o físicas.
En este caso, debemos superar obstáculos vinculados con la percepción de riesgo de los clientes: 1) Calidad de los productos y servicios, y formas de garantía que hagan atractiva la compra 2) Formas de entregas más oportunas, evitando retrasos o errores. 3) La seguridad en el pago, a través de servicios de carrito electrónico estandarizado, que se pueden solicitar a proveedores de servicios on-line o a bancos.
Finalmente, se debe comprender que vender es usar la tecnología para establecer un espacio de relacionamiento con el cliente, en el que le facilitemos el proceso de decisión de compra, a través de la personalización de la oferta y de la solución de sus problemas.
Columna del Centro de Emprendedores del IESA
Jueves, 05 de noviembre de 2009
www.elmundo.com.ve
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