miércoles, 11 de noviembre de 2009

Invierta sus utilidades con cautela

Algunas empresas y organismos públicos y privados iniciaron el pago de las utilidades de fin de año y en un escenario de inflación, necesidad de ahorro y gusto por el gasto, los ciudadanos intentan descubrir el cómo invertir de manera correcta el beneficio. Para familias de bajos recursos, el excedente de dinero que llega en el último trimestre del año, de seguro estará con antelación comprometido para el pago de deudas y gastos asociados con la temporada.
Quienes cuenten con un poco más de soporte económico, y piensen en invertir en algún bien o ahorrar, valgan estas líneas para delinear el camino a seguir a la hora de planificar el destino del dinero adicional.

Rosa María Rey, profesora adjunta del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), asegura que lo que debe ser considerado inicialmente es la situación particular de cada familia, es decir, verificar si existen deudas, cuáles son las prioridades y necesidades del hogar, y qué planes posee el grupo para los próximos meses.
Si existen deudas, lo más recomendable es cancelar las que posean la tasa de interés más elevada que, por experiencia, suelen ser las tarjetas de crédito. "Eso es lo principal, pagar las deudas más costosas con las tasas más altas. Si hay deuda por la compra de una casa, se puede dejar a un lado porque estas tasas son bajas".

Remodelaciones y activos
Si luego de pagar sus deudas, sobra dinero, establezca prioridades. Rey recomienda invertir en algún bien que realmente necesite la familia y que tal vez pudiera aumentar demasiado si se posterga la compra, como un aire acondicionado, una nevera o una computadora. "No es comprar por comprar, se debe meter dinero en algo que realmente valga la pena y necesite la familia", señaló.

Si para el próximo año, está pensando en realizar alguna remodelación del hogar, ya sea un cuarto, la cocina o los baños, sugiere adelantar la compra de algunos materiales como las cerámicas. "La familia puede comprar poco a poco hasta acumular lo necesario para la remodelación del baño, por ejemplo".

Ahorrar en monedas
Si prefiere ahorrar, la experta asegura que lo más recomendable es invertir en otras monedas, considerando sin embargo la Ley de Ilícitos Cambiarios. "Ahorrar en bolívares no vale la pena, pues con las tasas de interés controladas no es mucho lo que la banca puede ofrecer", en un escenario de alta inflación.

Rey asegura que el inversor puede optar por bonos de la deuda pública venezolana con intereses atractivos, o por papeles de deuda de alguna empresa privada. "Usualmente las empresas lanzan papeles comerciales para realizar alguna inversión. Polar, por ejemplo, suele tener este tipo de emisiones. El interesado debe preguntar en el banco si existe alguna opción de este tipo", expresó. Invertir en otros productos financieros de largo plazo no es muy atractivo, a juicio de la especialista.

Vehículos e inmuebles
Si de compra de vehículos o inmuebles se trata, Rey asegura que es necesario determinar cuánto puede subir el bien si se piensa revender y cuánto cuesta mantenerlo para tomar la decisión.

"Los vehículos, por ejemplo, están muy escasos y caros, y adquirirlos ahora no es muy recomendable porque genera muchos gastos mantenerlo".

Si no es necesaria la adquisición del automóvil, es mejor optar por otro activo. En el caso de los inmuebles, si el inversor encuentra una buena oferta y accede a los créditos hipotecarios con subsidio del Gobierno, la alternativa no debe ser despreciada.

Reserva y HCM
Construir una reserva para momentos de emergencia no es despreciable cuando se cuenta con recursos adicionales. El monto de la reserva debe ser equivalente al menos a tres meses de sus gastos fundamentales.

Invertir en una póliza de salud y vida para quienes no cuentan con este instrumento se configura también como una alternativa saludable. Y como los gustos nunca están demás, parte del dinero de las utilidades puede invertirse en comprar algún libro, hacerse algún tratamiento de belleza o pagar un curso de formación.

Prof. Rosa María Rey
Especial del Correo del Caroní
11 de noviembre de 2009


No hay comentarios: