martes, 3 de noviembre de 2009

Pável Gómez: "El modelo de desarrollo de Venezuela canibaliza las ventajas competitivas"

Pavel Gómez: es necesario modificar el esquema cambiario.
Por: CÉSAR PALACIOS
1¿Cómo mejorar la competitividad de Venezuela? Tiene que haber una escogencia o una apuesta por algunos productos o servicios en los que creamos que tenemos o podemos lograr ventajas competitivas. En algunos casos la intuición nos puede decir que tenemos esas ventajas, como pasa con todos los productos derivados de la industria petroquímica o cuando hablamos del sector turismo.

Son cosas en las que Venezuela, por razones naturales, puede tener ventajas competitivas. En la industria del software hemos tenido desarrollos interesantes.

2 ¿Por qué no resultan? Porque todo el proyecto político, el proyecto económico, el modelo de desarrollo que ha tenido y que tiene Venezuela, de alguna manera canibaliza las ventajas competitivas de todos los sectores diferentes al petróleo. Todo se enfoca ahí.

3 ¿De qué manera afecta el control de cambio? El esquema cambiario se hace para fortalecer las importaciones. Se castiga el posible desarrollo del resto de la industria, más todas las distorsiones que hay, desde las regulatorias (los precios controlados, las tasas de interés, los tratos preferenciales a determinados sectores bajo criterios políticoelectorales), todo eso desestimula la productividad. Y hablo de la productividad en términos de costo y de poder competir con sus equivalentes internacionales.

4¿Cómo enderezar el camino? En principio hay que modificar el esquema cambiario, generando un esquema que no penalice las exportaciones de todo lo que no es petrolero. Hay países que se han dado cuenta de eso, como Brasil.

Durante mucho tiempo ellos tuvieron políticas como las nuestras, con sectores estratégicos protegidos, de manera poco sincronizada con el desarrollo competitivo. Brasil entendió que el Estado tiene un rol importante como factor de cooperación entre la industria, la academia y el sector privado. Los circuitos de cooperación son los que generan competitividad.

Fuente: El Mundo Economía&Negocios
03 de noviembre de 2009
www.elmundo.com.ve

No hay comentarios: