jueves, 12 de noviembre de 2009

El país necesita de alta inversión pública


En términos de crecimiento, lo que el país necesita es un presupuesto alto en inversión pública para generar una política contracíclica y lograr dinamizar la economía”. Así lo consideró el economista José Manuel Puente, quien en entrevista a PANORAMA, analizó el escenario económico que, a la luz de hoy, se proyecta para el país en el 2010.

Un índice de inflación que seguirá siendo un dolor de cabeza para los venezolanos y un escaso crecimiento económico son algunas de las perspectivas del experto.

—¿Cuáles son sus estimaciones del PIB para este año?

—Aún siendo optimista, el 2009 va a terminar con 0% o -1%, Este es un año que, inevitablemente, va a ser de contracción combinado con una alta y persistente inflación.

—¿Su opinión sobre las recientes medidas económicas del Gobierno?

—El gran anuncio es que no había anuncio. Al final lo que plantearon los ministros del área económica fue una serie de objetivos en política económica. Estoy de acuerdo en que esas deben ser las metas, la pregunta clave es cuáles son los instrumentos específicos para lograr esos resultados. Lo que veo es un gabinete que está cruzando los dedos para que los precios del petróleo sigan subiendo.

—¿Qué pasará con el gasto público en 2010, que será un año electoral?

—El gasto, se va a incrementar por esa vía; sin embargo, el presupuesto formal del próximo año va a ser mucho menor que el del 2009. Esa es una de mis preocupaciones. En términos de crecimiento, lo que el país necesita es un presupuesto alto en inversión pública para generar una política contracíclica y lograr dinamizar la economía.

—¿Cuál sería el nivel adecuado de inversión para asegurar el crecimiento del país en el 2010?

—Es claro que en el 2010 la inversión pública va a ser restrictiva, la única posibilidad que tenemos de rescatar el camino del crecimiento sostenible y con equidad es que participe activamente la inversión privada nacional e internacional.

—¿Hasta cuándo es sostenible la dinámica del endeudamiento para controlar al dólar permuta?

—Según el ministerio de Economía y Finanzas, el stoc total de deuda (interna y externa) es de 45 mil millones de dólares. En lo que resta del año vamos a emitir al menos otros $ 15 mil millones o 20 mil millones de dólares en deuda. Lo que representaría al final del año unos $ 60 mil millones o $ 65 mil millones en deuda total. Eso todavía es bajo en comparación al registro latinoamericano. El problema es la tasa de crecimiento, si Venezuela se sigue endeudando unos $ 15 mil millones anuales, en cuatro años puede comprometer su sostenibilidad fiscal.

—¿Qué papel jugará el dólar permuta en el 2010?

— No veo que el dólar permuta se pueda sostener en el tiempo, viene subiendo y la historia ha sido muy claro: De marzo a noviembre de 2008, el ex ministro Rafael Isea a punta de operaciones de bonos hizo bajar el tipo de cambio permuta, situación que se mantuvo por cinco o seis meses, y luego, ¿que pasó?, fue insostenible y de nuevo se disparó. Creo que en este momento se va a repetir la historia, porque los precios del petróleo, que ahora son buenos, aún no son suficientes para liquidar unos $200 millones diarios, que era los que liquidaba Cadivi en el 2008.

Esa política de tener un tipo de cambio permuta que baja y después vuelve a subir lo que hace es generar altas ganancias al grupo de altos ingresos de la población, agudizando lo que es el modelo rentista de los últimos 30 años.

—¿Cuál cree que será la dinámica de la entrega de las divisas oficiales en el 2010?

— En el mes de junio, el Gobierno liquidó $ 111 millones diarios, a junio de 2008, estaba liquidando $ 207 millones, en un año llevó a la mitad el nivel de liquidación de dólares y el ministro Alí Rodríguez ha dicho que hay que reducir las divisas en 40% para el 2010, porque hay que racionar las importaciones. Estoy de acuerdo con implementar un presupuesto de divisas. El problema fue que se dejó que se dispararan las importaciones a $48 mil millones y ahora bajarlas a $30 mil millones es doloroso y va a generar inflación.

Entrevista especial de Panorama
12 de noviembre de 2009
http://www.panorama.com.ve/02martes/587073.html

No hay comentarios: