miércoles, 23 de septiembre de 2009

Analistas dudan que la banca pueda incrementar su actividad crediticia

El presidente Chávez fue claro: la banca privada tiene que "echarse el país al hombro", para impulsar la reactivación económica.Así le exigió a las instituciones financieras privadas que incrementen el nivel de intermediación crediticia, el cual se ha reducido 6,1 puntos porcentuales a 54,7% en los últimos 12 meses. El pasado jueves, el anuncio oficial fue la emisión de casi cinco millardos de dólares en deuda interna pagadera en bolívares, para recoger liquidez monetaria y controlar la inflación, con miras a reinyectar los recursos a la economía en el último trimestre.¿Quién comprará esos papeles? Una vez más será con la banca que el Estado logre levantar los recursos que necesita.

"El Gobierno está compitiendo por los depósitos de los ahorristas en la banca, con la emisión de papeles que ofrecen un rendimiento por encima de la rentabilidad que ofrece la cartera de créditos", afirmó Luis Boggiano, analista financiero y docente del Iesa."El Ejecutivo busca financiar su déficit compitiendo con la escasa demanda crediticia y la banca tratará de incrementar su intermediación crediticia hacia esos papeles", afirmó Boggiano.

Buen negocio para la banca Según Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, la principal razón por la cual se ha reducido significativamente el nivel de intermediación financiera es que "la cartera de inversiones en títulos valores es el activo con mayor crecimiento de la banca en los últimos meses".Para el economista, sorprende que por un lado se anuncie una emisión por $4.600 millones en nueva deuda (dirigida principalmente a la banca privada nacional), y por el otro se le exija al mismo sistema financiero que aumente sus niveles de intermediación crediticia.

"En un escenario económico recesivo como el actual, para la banca es una buena opción comprar esos títulos", sentenció Velásquez.Dinero y riesgo Desde Fitch Ratings, agencia calificadora de riesgo crediticio, Pedro El Khaouli se muestra escéptico ante la expectativa oficial de que el portafolio de créditos bancarios crezca. El analista de la firma transnacional para el sector financiero venezolano afirma que "hay espacio para que la banca cumpla su rol, inclusive podríamos ver a algunos bancos dejando de comprar títulos valores para intermediar un poco más".

El detalle -según El Khaouli- es que la capacidad de maniobra para hacer un uso más eficiente de los recursos que posee la banca "es bien limitada"."El crecimiento real de la cartera de créditos es casi nulo. Recursos para ambos negocios existen, pero con los controles actuales, sin poder medir completamente el riesgo, prestar más dinero a una tasa controlada probablemente no represente una mejora en los resultados de la banca, sino un deterioro de la cartera misma", dijo. El Khaouli afirma que el sistema financiero privado experimenta un alto grado de intervención oficial, a través de las gavetas obligatorias, "que alcanzan 47% de la cartera total de créditos".

También citó la regulación de las comisiones, y la fijación de un piso para las tasas pasivas, mientras las activas "no reguladas" tienen techo, como medidas que desmotivan la intermediación.Créditos para quién El Khaouli advierte que -además de los controles oficiales al negocio bancario- hay dudas respecto a una demanda efectiva de créditos en el país."¿Dónde está la demanda de créditos agrícolas, hipotecarios o de turismo, gavetas que algunos bancos no llegan a cubrir?", cuestionó.Luis Boggiano confirma esta inquietud. "Es difícil que se pueda incrementar la cartera de créditos cuando tenemos un sector privado decaído, prácticamente en recesión, donde han desaparecido más de 1.800 empresas y donde el primer cuidado que debe tener la banca al otorgar financiamiento es en la calidad de esos préstamos", dijo.El docente afirma que si no se pagan esos créditos quien pierde es el depositante. "La Superintendencia de Bancos exige una relación de 8% de patrimonio sobre activo, lo que significa que solo 8% del dinero que prestan proviene de los accionistas, pero el 92% restante es de los depósitos de los ahorristas", explicó.

Boggiano insistió en que el primer deber del banco es velar por la salud de la cartera de créditos."Ninguna empresa responsable busca endeudarse si la demanda de sus productos no crece", dijo.Afirmó que la rentabilidad de la banca es negativa en términos reales, por la inflación."Mientras la economía no crezca, con un sector productivo no incentivado (más bien en recesión) se le hará muy difícil a los bancos encontrar créditos buenos, cuya probabilidad de pérdida sea baja", sentenció.

Noticia aparecida en Entorno Inteligente
Prof. Luis Boggiano
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=951690

No hay comentarios: