martes, 1 de septiembre de 2009

La publicación por el Banco Central de los resultados negativos del último trimestre de la economía nacional creó la expectativa del anuncio de medidas para detener esa tendencia, al igual que el incremento actual en el costo de la vida. El economista y profesor del IESA, Richard Obuchi explica la situación cambiaria y los problemas que tiene el gobierno que enfrentar para paliar los efectos de la disminución de los ingresos petroleros.

-¿Qué ocurre con el control cambiario?
RO- La principal preocupación reside en controlar la salida de divisas sea en forma de bienes de importaciones o de capitales y la forma más fácil de restringir la demanda es incrementando el precio o devaluando de alguna manera. Ahora partiendo de la premisa de que el gobierno no quiere alterar para un grupo de importaciones a 2.15 bolívares por dólar, entonces la pregunta es cuál es la forma más efectiva de encarecer el costo de las divisas para restringir esa salida. Y a partir de ahí lo que viene sucediendo en la práctica la libertad de opciones: una la que viene ocurriendo en la práctica que tenemos estos dos tipos de cambio. Uno con el tipo de cambio permuta y el otro con el tipo de cambio oficial que cada vez se hace más difícil y costoso, más lento de obtener y con más costos asociados en términos de permisología. Dentro de las opciones está oficializar este tipo de cambio paralelo libre regido por la oferta y la demanda donde el gobierno inyectaría periódicamente divisas a ese mercado.

-¿Eso quiere decir que se mantendría el dólar preferencial como en el gobierno de Jaime Lusinchi?
RO- En realidad es una modalidad que no se ha visto en Venezuela. En los tiempos de Recadi, al que haces referencia fue un tipo de cambio referencial en el cual había varios tipos de cambio pero todos estaban regulados. Entonces podríamos tener un tipo de cambio a 2.15, otro a 4.30 y otro a 6.00 bolívares fuertes para distinto tipo de productos. El diferencial de relatividad probablemente sería el más atractivo para el gobierno en las condiciones actuales.

-¿Por qué?
RO- Porque no perdería el control en las divisas asignadas.

-¿También con las intervenciones en el mercado libre el gobierno controlaría el dólar libre?
RO- La diferencia es cómo lo controlas, una es como ocurre con el tipo de cambio oficial actualmente en el cual decides a quién darle las divisas y a qué precio y otra es intervenir a través del mercado en el cual si hay más demanda debe haber mayor oferta. El problema es en las condiciones actuales de dónde sacas divisas adicionales para frenar la subida del tipo de cambio.

-¿Qué otras empresa o entes económicos pueden en Venezuela regular el mercado de divisas?
RO- No hay, tiene que ser a través de Pdvsa o en Banco Central que es receptor de las divisas de Pdvsa.

-¿Cuál es el escenario ideal para el gobierno que no sea el actual que incrementa el costo de la vida de manera terrible?
RO- El escenario ideal es que aumente el precio del petróleo y tenga más divisas para ofrecer a través de Cadivi, del mercado paralelo o cualquier mecanismo. En una situación donde Pdvsa ya no genera tantos dólares como antes inevitablemente habrá restricción en la obtención de divisas.

-¿Cómo el gobierno podría controlar el dólar paralelo directamente a través de las emisiones de bonos o le convendría más las empresas tuvieran acceso a otro tipo de cambio que disminuyera la presión sobre el dólar permuta?
RO- Bueno de hecho es lo que está pasando, Cadivi está asignando menos de la mitad de los dólares que asignaba como promedio el año pasado, o sea que esos dólares que no se están asignando deben estar siendo asignados vía permuta y se observa los efectos. Lo que le convendría al gobierno es que existiera un mercado dual operando libremente, el problema de esa opción es que afecta las expectativas de cambio que haya en el mercado y si hay un deterioro por cualquier expectativa asociadas a eventos políticos o sociales se refleja en el tipo de cambio en la manera en que los agentes económicos tengan una percepción negativa de lo que ocurre. En el tipo de cambio controlado ese tipo de efectos no se transfieren directamente al tipo de cambio sino al tipo de cambio paralelo del cual no se puede mencionar por estar restringido. La creación del mercado libre significaría la eliminación de la ley de delitos cambiarios.

-¿Cuál es el nivel de entrada de divisas que necesita el gobierno para cubrir sus propias demandas, es inferior a los $60 el barril de petróleo?
RO- Pareciera que no y el recorte fiscal del presupuesto que se hizo en marzo donde se reestimó el precio de referencia del barril de $60 a $40 el barril y con una caída del gasto presupuestado del 6%. En los últimos meses los créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional superan el doble de lo que fue el recorte. Lo que indica que el gobierno tiene gran dificultad para mantenerse dentro de los límites presupuestarios que decidió hacer hace pocos meses. En esas condiciones se observa atraso en los pagos de las deudas con los proveedores, que grandes obras de inversión siguen sin activarse y que los programas sociales han sufrido recortes.

-¿Sin embargo el gobierno se endeuda, qué pasa con ese dinero?
RO- El gobierno se endeuda y los más probables que los siga haciendo pues estamos en niveles de ingresos muy inferiores a los del año anterior son parecidos a los que obtuvo el gobierno en el año 2007 pero en el 2008 adquirió compromisos muy superiores en sus gastos y no parece haberse adaptado a esas nuevas condiciones. En ese sentido el gobierno interpreta que mantener una disminución del gasto público puede influir negativamente en el crecimiento económico y procura por eso elevar el gasto. Y eso significa financiar ese gasto a través de deuda.

-¿Cuál es el límite del endeudamiento de Venezuela?
RO- El gobierno tiene un endeudamiento aprobado de treinta y cinco mil millones de bolívares pero eso depende de la Asamblea Nacional.

- ¿Cuál es la deuda externa de Venezuela en dólares?
RO- Es poco más de veintidós mil millones que es una cifra relativamente baja si la comparas con otras economías emergentes.

-¿Incluyendo los dieciséis mil que ha adquirido con china y Japón?
RO- Sin incluir esa deuda.-

¿Quiere decir que el gobierno tiene margen para endeudarse este año y el próximo?
RO- Sí, hay márgenes en el mercado interno. En las condiciones mundiales es más difícil porque hay restricciones al crédito y más para países que tienen un perfil de deuda riesgoso. Pero en el mercado interno todavía hay algún espacio para endeudarse. Lo más seguro es que se continúe con la utilización de la figura de bonos denominados en dólares pero pagaderos en bolívares los cuales en la situación actual del mercado cambiario resultan atractivos para adquirir divisas


Especial de Luis Manuel de Lima para Notitarde
Domingo, 30 de agosto de 2009
Prof. Richard Obuchi

No hay comentarios: