martes, 15 de septiembre de 2009

¿Cómo valoramos a nuestras empresas?

Poseer conocimientos asociados a mejorar las habilidades de pronosticar de la mejor manera la cantidad de efectivo que espera recibir una corporación, o comprender cómo el entorno externo afectan el riesgo como el valor, son ahora fundamentales para adaptarse a los cambios de las industrias. La volatilidad del entorno económico y político afecta de manera directa las perspectivas de rentabilidad y riesgo de operar un negocio en países como Venezuela. Una mayor regulación normalmente cierra oportunidades al libre comercio pero también puede crear nuevos negocios.

Así lo afirmó el profesor del IESA, Eduardo Pablo, Doctor en Finanzas de la Universidad de Tulane; Master en Administración del IESA e investigador en los temas de valoración de empresas y mercados emergentes. "La clave es que los gerentes o propietarios de empresas conozcan profundamente dónde se están desarrollando, así como la gerencia interna de la corporación, cuáles son las posibilidades en procesos de fusiones y adquisiciones, conocimiento de la capacidad de pago, créditos entre otras áreas".

Dado que la incertidumbre global y local afecta de manera importante el entorno que enfrentan las empresas, el IESA, desde finales de septiembre, estará ofreciendo el Programa de Valoración de Empresas. En este programa se impartirán los conocimientos para primero, analizar de manera apropiada el desempeño económico-financiero de la empresa y segundo, cómo estimar los flujos de efectivo futuro y el riesgo asociados a los mismos, adaptando las metodologías de valoración a entornos de alto riesgo.

"Formar a gerentes o analistas financieros o de crédito, es un reto, lo que se quiere impartir son habilidades para transformar información contable en información financiera, identificar cuáles son los generadores de valor y valorar un negocio en marcha", explicó el profesor Pablo. Concluye el profesor que la valoración de empresas, en definitiva pasa por un proceso de análisis de la estrategia de negocio, un análisis financiero histórico, análisis retrospectivo, determinación de las metodologías de valoración, y formas de adaptación a mercados emergentes.

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