miércoles, 16 de septiembre de 2009

Roberto Vainrub \\ ¡Preparse para emprender¡

El emprendedor siempre prepara un plan de negocios, una matriz de riesgo, analiza probabilidades de ocurrencia de eventos, explora distintos escenarios incluyendo el peor, y trata de definir qué debe hacer si se cae en él. Es el momento preciso para realizar un ejercicio simple de matriz de riesgo. Se recomienda enumerar factores de riesgo que afecten el desempeño de la empresa.

Por ejemplo, en un restaurante japonés, que efecto tendría el hecho que prohíban la importación de algas al país. ¿Se cierra el restaurante? ¿Se deja de servir sushi y se sustituye la carta con platos que no necesiten de las algas? Este ejemplo que parece trivial puede ampliarse e incluir cualquier tema de riesgo que considere que su futura empresa pueda enfrentar. Confiscaciones, nacionalizaciones, retiro de personas claves que se conviertan en competidores, falta de efectivo, que suba la renta, huelgas internas, que se devalúe la moneda, etc.

Se debe construir una tabla a dos columnas, una con los elementos de riesgo, y otra con la probabilidad de ocurrencia del evento. Si es alta la calificaríamos con 3; intermedia, 2; y baja, 1. En otra columna se tabula el efecto de la ocurrencia del riesgo en la empresa. Si es muy alto asignamos un 3 y si es bajo 1. A esta columna la llamaremos impacto. La cuarta columna es el producto de la segunda por la tercera (el valor máximo según como lo hemos definido sería 3*3=9). Luego, ordenamos los factores de mayor a menor con base en los resultados de la columna 4. Para los eventos de mayor puntuación, elaboramos un plan de contingencia.

Columna de Emprendedores
El Mundo Economía&Negocios


No hay comentarios: