lunes, 21 de septiembre de 2009

Oferta de bonos con efecto de corto plazo en el dólar permuta

Presionado por un dólar que se ha disparado en el mercado paralelo, gana peso en la economía e impulsa los precios de una amplia gama de productos, el Gobierno se dispone a hacerlo retroceder con una emisión de bonos, el problema, es que todo indica que el efecto de la medicina será de corto plazo.

El plan consiste en incrementar la oferta en el mercado paralelo mediante la colocación de bonos en dólares, que las empresas pagarán en bolívares y luego revenderán en el exterior para obtener divisas.Si bien esto hará que el dólar baje en el mercado paralelo (divulgar su cotización está prohibido por ley), José Guerra, ex gerente de investigación económica del BCV, indica que "se tratará de un efecto de corto plazo, para estabilizarlo se necesita que haya una oferta constante.

De lo contrario, las empresas percibirán que es una baja circunstancial, no sostenible y la demanda se volverá a disparar".El epicentro del desequilibrio está en que ante la caída de los precios del petróleo el Gobierno ha recortado la entrega de dólares al tipo de cambio oficial y un número creciente de empresas recurre al mercado paralelo para poder importar.

Las estadísticas oficiales registran que en el primer semestre de este año el BCV le desembolsó al sector privado $13.676 millones, una magnitud que se traduce en un descenso de 36,4% respecto al mismo lapso de 2008. Si bien el barril se ha recuperado aun está lejos de garantizar que Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas al tipo de cambio oficial, pueda satisfacer todas las solicitudes de importaciones, de hecho, Conindustria ha señalado que espera por la aprobación de 10 mil millones de dólares, una cifra que representa 30% de las reservas internacionales. José Guerra estima que para alcanzar una baja permanente del dólar paralelo el Banco central tendría que vender divisas diariamente en este mercado y se declara en total desacuerdo con "endeudar a la República para hacer política cambiaria".

Abelardo Daza, del IESA, explica que "no se puede resolver un problema generando otro, es decir, tratar de bajar al dólar paralelo creando un problema de deuda. Lo correcto es organizar un mercado alternativo al oficial, ordenado, transparente, donde el BCV intervenga diariamente ofreciendo divisas". Agrega que este esquema dual, donde los dólares al tipo de cambio oficial irían a las importaciones de productos básicos como alimentos y medicinas, mientras que los otros sectores tendrían que adquirir las divisas más caras, en el mercado paralelo, no representaría un impacto importante desde el punto de vista de inflación.

"La realidad es que ya todos los productos que no se están comprando con los dólares que distribuye Cadivi están marcados al precio del mercado paralelo, eso ya ocurrió". Para implementar un mercado dual Pdvsa tendría que entregarle al Banco Central un monto superior de petrodólares.

El movimiento de ingresos y egresos de divisas del Banco Central y la balanza de pagos, reflejan que en el segundo trimestre de este año Pdvsa le entregó al BCV $6.086 millones, una magnitud que representa 44% de lo que obtuvo la República por la venta de petróleo en este período. La inyección se traduce en un ligero aumento respecto al primer trimestre, cuando Pdvsa le inyectó al BCV 40% de los petrodólares.

En un informe de agosto, Ecoanalítica indica que si el precio del crudo llega a un promedio de $53 este año, el BCV recibiría, con el patrón actual, 25.821 millones. Al descontarle el pago de deuda externa y los desembolsos aprobados por Cadivi para bienes prioritarios, sólo restarían 4.521 millones para repartir a un tipo de cambio distinto al oficial, cantidad ínfima para la demanda actual.

Noticia aparecida en El Universal
Lunes, 21 de septiembre de 2009
www.el-universal.com

No hay comentarios: