jueves, 17 de septiembre de 2009

Brasil y Venezuela entran a competir con nuevos hallazgos de gas natural

El 2009 ha sido un año de hallazgos. México, Argelia y Marruecos han protagonizado algunos de ellos; sin embargo, en los últimos dos meses, Brasil y Venezuela se robaron el rol principal con los nuevos descubrimientos de gas natural y petróleo, que, por si fuera poco, podrían colocarlos entre la lista de los países con más reservas de hidrocarburos del mundo, según algunos especialistas. A cuatro días del hallazgo de Venezuela en la costa de Falcón y menos de un mes del encuentro petrolero en Brasil, Repsol y la estatal brasilera Petrobras anunciaron la existencia de otro yacimiento de gas natural y petróleo en el país de la samba.

El develamiento corresponde al bloque BM-S-9, en aguas profundas de la Cuenca de Santos, y el pozo está localizado en el área de evaluación Carioca, a 290 kilómetros de la costa de Sao Paulo. El consorcio descubridor, conformado por Repsol (25%), Petrobras, que maneja la acción mayoritaria (45%) y BG Group (30%), anunció el pasado martes (fecha de la revelación) que continuará con los trabajos e inversiones necesarias para analizar el yacimiento, tal como se recoge en el Plan de Evaluación aprobado por la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil. Éxito con condiciones Que Brasil y Venezuela se conviertan en los grandes de los hidrocarburos dependerá de dos factores fundamentales, según algunos analistas.

Alberto Cisneros, presidente consultor de la firma Global Business, aseguró que en primer lugar debe verificarse y certificarse la magnitud que tienen los yacimientos hallados. "Hasta el momento, lo único que se tiene claro es que los pozos han obtenido mayor prospectividad que lo esperado. Los hallazgos pueden ser importantes, pero necesitan de una confirmación para poder cuantificarlos de manera cabal", explicó el vocero. Dijo que aun cuando la noticia es "entusiasmante", es muy pronto para evaluar el impacto que podrán tener estos descubrimientos en el ámbito internacional.

El 2009 ha sido un año de hallazgos. México, Argelia y Marruecos han protagonizado algunos de ellos; sin embargo, en los últimos dos meses, Brasil y Venezuela se robaron el rol principal con los nuevos descubrimientos de gas natural y petróleo, que, por si fuera poco, podrían colocarlos entre la lista de los países con más reservas de hidrocarburos del mundo, según algunos especialistas. A cuatro días del hallazgo de Venezuela en la costa de Falcón y menos de un mes del encuentro petrolero en Brasil, Repsol y la estatal brasilera Petrobras anunciaron la existencia de otro yacimiento de gas natural y petróleo en el país de la samba. El develamiento corresponde al bloque BM-S-9, en aguas profundas de la Cuenca de Santos, y el pozo está localizado en el área de evaluación Carioca, a 290 kilómetros de la costa de Sao Paulo.

El consorcio descubridor, conformado por Repsol (25%), Petrobras, que maneja la acción mayoritaria (45%) y BG Group (30%), anunció el pasado martes (fecha de la revelación) que continuará con los trabajos e inversiones necesarias para analizar el yacimiento, tal como se recoge en el Plan de Evaluación aprobado por la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil. Éxito con condiciones Que Brasil y Venezuela se conviertan en los grandes de los hidrocarburos dependerá de dos factores fundamentales, según algunos analistas. Alberto Cisneros, presidente consultor de la firma Global Business, aseguró que en primer lugar debe verificarse y certificarse la magnitud que tienen los yacimientos hallados.

"Hasta el momento, lo único que se tiene claro es que los pozos han obtenido mayor prospectividad que lo esperado. Los hallazgos pueden ser importantes, pero necesitan de una confirmación para poder cuantificarlos de manera cabal", explicó el vocero. Dijo que aun cuando la noticia es "entusiasmante", es muy pronto para evaluar el impacto que podrán tener estos descubrimientos en el ámbito internacional. Aunado a esto, el elemento de la inversión, resulta prioritario.

Richard Obuchi, coordinador del centro internacional de Energía del Iesa, explicó que la confirmación de reservas de gas libre en gran magnitud supone luego el proceso de desarrollo y la comercialización de los recursos. "Y para lograrlo debe tomarse en cuenta que el gas requiere de muy grandes inversiones para su explotación", acotó. El manejo del hidrocarburo, dice el especialista, también se enfrenta a la necesidad de instalación de infraestructuras para comercializarlo y transportarlo a través de gasoductos.

"La otra manera de venderlo es mediante la instalación de máquinas de licuefacción, que también requieren de grandes inversiones, para procesarlo como líquido y tener la capacidad de transportarlo en barcos", agregó. La realidad del negocio Para Cisneros, estos aspectos forman parte de la realidad del negocio de los hidrocarburos. "El sector energético requiere de cuantiosas sumas y de un tiempo de maduración de entre tres y seis años como mínimo para que pueda concretarse el negocio", asegura. Esto, añade, incluye contar con tecnología adecuada, para triunfar internacionalmente.

En Venezuela, dice Obuchi, no se cuenta con las instalaciones necesarias. "Por lo tanto, el éxito va a depender de que se concreten esas inversiones", acotó. Y en el caso de Brasil, indica el profesor, la situación es parecida. "Ellos enfrentan desafíos similares, porque aunque tienen una estructura de conexión física en la región, para el desarrollo de estos nuevos productos se requieren recursos adicionales", dijo. Es decir, que más que el número de hallazgos, la oportunidad para competir por el mejor puesto la dará el compromiso que asuma cada país con la inversión.

Noticia aparecida en portal de Entorno Inteligente
Profesor Richard Obuchi
Jueves, 17 de septiembre de 2009
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=948944

No hay comentarios: