miércoles, 9 de septiembre de 2009

Pavel Gómez \\ Inflación agosto 2009

La inflación da cuenta del aumento del costo de la vida. La palabra es reveladora: los precios se inflan como una bomba de fiesta infantil. Lo trágico es que nuestro ingreso no se infla a la misma velocidad. Es como si los precios se inflaran con un inyector mecánico y nuestros salarios lo hicieran con el tradicional sistema de boca, cachete y pulmón.

El cálculo de la inflación se inicia a partir de la estimación de un indicador estadístico conocido como Índice de Precios al Consumidor (ÍPC). Nuestro indicador actual se llama ÍNPC, donde la N significa "nacional", debido a que desde enero de 2008 la medición abarca buena parte del país, a diferencia del pasado cuando abarcaba sólo al área metropolitana de Caracas. El ÍPC mide el cambio registrado por los precios de un conjunto de bienes y servicios, con respecto al nivel de precios registrado en el año o período base.

La base de nuestro actual ÍNPC es diciembre de 2007. Si el ÍNPC de diciembre de 2007 fue 100, y el correspondiente a diciembre de 2008 fue 130,9 entonces la inflación del año 2008 fue 30,9% (valor final, menos valor inicial, dividido entre valor inicial, multiplicado por 100). La inflación anualizada de agosto de 2009 resulta de la aplicación de la fórmula anterior para los meses agosto 2008 y agosto 2009. Esto arroja como resultado que la inflación anualizada de agosto 2009 fue de 26,7%. Pero el Diablo está en los detalles.

Mientras esa fue la inflación general (de todos los bienes y servicios incluidos en el ÍNPC), la inflación de algunos rubros supera con creces al promedio. Tomemos, por ejemplo, los 100 rubros de mayor inflación para agosto de 2009: 1) Bebidas no alcohólicas (54%), 2) Cigarrillos (49%), 3) Herramientas y equipos para el hogar y jardín (49%), 4) Vehículos (46%), 5) Cuidado personal (45%), 6) Bebidas alcohólicas (43%), 7) Servicios médicos y paramédicos para pacientes (40%), 8) Periódicos, libros y artículos de papelería (39%), 9) Seguros (38%), y 10) Bienes y servicios para el mantenimiento del hogar (38%).

Los 10 rubros de menos inflación fueron los siguientes: 1) Servicios financieros (0%), 2) Servicio de agua, aseo urbano, electricidad y gas (2%), 3) Servicios telefónicos y telefax (8%), 4) Alquiler de viviendas (13%), 5) Calzado (14%), 6) Equipos telefónicos y telefax (16%), 7) Efectos personales (18%), 8) Equipos y accesorios audiovisuales y fotográficos (18%), 9) Vestido (19%), y 10) Medicina y equipos terapéuticos (20%). En el medio de los dos grupos hay casos como el de los alimentos, cuya inflación se ha desacelerado desde 41,6% en diciembre de 2008 hasta 22,8% en agosto de 2009.

En los bienes y servicios de mayor inflación hay una mezcla entre distintos efectos: a) antes eran importados a dólar oficial y ahora al paralelo, b) los costos han aumentado por otras razones, c) la demanda o consumo es poco sensible a incrementos de los precios, y d) el ingreso de sus consumidores ha aumentado significativamente.En el caso de las menores inflaciones, las explicaciones son una mezcla de: a) controles de precios, y b) mayor competencia internacional apuntalada por casos como el de los bajos precios de los productos hechos en China, c) importaciones a dólar oficial, y d) alta sensibilidad de la demanda a incrementos de precios.

Finalmente tenemos el caso de los alimentos: la inflación en agosto de 2009 es casi la mitad de lo que era en diciembre pasado.La explicación de esta desaceleración del crecimiento de los precios de los alimentos está basada en las importaciones: los precios de algunos alimentos cayeron por la crisis global, muchos alimentos son importados a 2,15 bolívares por dólar, y una alta proporción de estos son vendidos vía Mercal o Pdval. Por supuesto, la inflación en alimentos es mucho mayor si usted no compra en Pdval sino en una cadena de supermercados.
Artículo de opinión
Diario El Mundo Economía&Negocios


No hay comentarios: