miércoles, 23 de septiembre de 2009

Un diagnóstico incompleto

Los especialistas opinan que el Gobierno asfixia al sector privado.
El presidente Hugo Chávez, preparando el terreno para el anuncio de las esperadas medidas económicas, ha dejado atrás el discurso sobre el blindaje de Venezuela ante la crisis financiera internacional ­aunque sigue hablando de la fortaleza del país­ y ha comenzado a hacer énfasis en las dificultades que enfrenta la economía local.

El lunes, en consejo de ministros, explicó que las decisiones que tomará su gobierno estarán destinadas a atacar los cuatro principales problemas que padece actualmente la economía venezolana: la caída del Producto Interno Bruto (PIB), la aceleración de la inflación, el diferencial cambiario y la baja intermediación financiera. El diagnóstico presidencial es correcto, pero insuficiente, en opinión de los especialistas.

"Definitivamente esos cuatro problemas son importantes. Pero la lista es mucho más larga", aseguró Pedro Palma, economista, ex presidente de Venamcham y profesor del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA). Palma estima que un análisis de la situación económica actual no puede excluir los efectos de la política gubernamental de hostigamiento contra el sector privado, que está llevando a una paralización total de las inversiones. "Eso es algo sumamente grave, porque a través de la formación de capital es que se desarrolla el aparato productivo del país".

CAUSA Y EFECTO
El economista Manuel Rodríguez Mena, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, alertó que Chávez habla de atacar esos cuatro problemas sin mencionar que los mismos son un efecto de las políticas y las medidas adoptadas durante su gestión gubernamental.Una de las causas de la caída del PIB ­recordó­ es el acoso oficial sobre las empresas privadas, basado en el control de cambio, la regulación de precios y otra serie de normas restrictivas. "El gobierno nacional tiene una gran responsabilidad en los efectos de destrucción de empresas que han tenido sus políticas".La aceleración de la inflación, por otra parte, está relacionada con el hecho de que la oferta se ha estado restringiendo mientras la demanda crece.

"El gobierno nacional, al mismo tiempo que ha estado destruyendo empresas, ha contribuido a expandir la demanda de bienes y servicios a través del gasto público", explicó Rodríguez Mena.El diferencial entre el cambio oficial y el valor de las divisas en el mercado paralelo también es responsabilidad del Ejecutivo, por "la manera en que se ha manejado el control cambiario". La baja intermediación financiera, en tanto, tiene que ver con la política de endeudamiento del gobierno, pues los bancos privados son los principales compradores de papeles de deuda.

CAMBIO RADICAL
Si Chávez de verdad quiere atacar los cuatro problemas económicos que mencionó el lunes, apuntó Rodríguez Mena, los esfuerzos tienen que estar dirigidos a sus causas. Y como éstas últimas residen en las políticas que hasta ahora ha aplicado el gobierno, la solución está entonces en un cambio de rumbo de la política económica.El problema, indicó el especialista, es que esta situación coloca al gobierno en un dilema fundamental."Para corregir las causas de los problemas que quiere resolver tendría que realizar una modificación radical en su estrategia de gestión gubernamental y en la naturaleza de su proyecto político. ¿Está en condiciones de hacerlo?".

Palma también dijo que la solución de los problemas implica un giro radical en la gestión económica. "El papel del gobierno no es atacar ni desplazar al sector privado, sino crear las condiciones para que el aparato productivo, en su conjunto, sea lo suficientemente sólido para generar fuentes de empleo estable y bien remunerado.

Noticia aparecida en Tal Cual
Miércoles, 23 de septiembre de 2009

No hay comentarios: