jueves, 3 de septiembre de 2009

Pedro Palma: Se vive en una fase de contracción económica

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, afirmó este martes que desde el año pasado se ha evaluado el escenario de una contracción del Producto Interno Bruto para 2009.Escuche a Pedro Palma“Ya en el segundo trimestre se ha estado materializando. El PIB se contrajo en 2,4%, el sector manufacturero se contrajo en 8,5%, el sector comercio en mas del 6%, lo cual indica que estamos en una fase de contracción”.“Ya en el segundo trimestre se ha estado materializando. El PIB se contrajo en 2,4%, el sector manufacturero se contrajo en 8,5%, el sector comercio en mas del 6%, lo cual indica que estamos en una fase de contracción”.
Destacó que esencialmente se debe a una caída en la demanda, particularmente en su variable más importante que es el consumo privado, “el cual representa más del 70% de la demanda agregada interna”.Explicó a Unión Radio que, al mismo tiempo, ha caído la capacidad de compra de los venezolanos. Apoyándose en los informes del Banco Central advirtió que “el índice de remuneración real de los venezolanos ha caído en más de un 8% en el segundo trimestre de 2009 en comparación con el segundo trimestre de 2008”.

Agregó que esa disminución reduce la capacidad de compra de adquisición de los ingresos monetarios de los venezolanos. “Esto se ha traducido en una reducción de demanda que a su vez se traduce en una contracción de actividad productiva”, insistió.Palma comentó que ese panorama viene agravado por una alta inflación, estimando que “muy probablemente va a tender a empeorarse en los próximos meses, lejos de solventarse”.

“En el mes de julio la inflación mostró un repunte de importancia, concentrándose más en el área de los alimentos y es muy probable que continúe en los próximos meses”, citó como ejemplo.Asimismo, manifestó que este año ha habido una migración de importaciones al mercado paralelo, lo cual “han significado que se estén realizando a un precio de más de tres veces mayor a las operaciones con dólar oficial, esto es una devaluación aquí y en cualquier parte porque el tipo de cambio promedio al que se están haciendo las compras externas es muy superior a las del año pasado”.“Ya en el segundo trimestre se ha estado materializando. El PIB se contrajo en 2,4%, el sector manufacturero se contrajo en 8,5%, el sector comercio en mas del 6%, lo cual indica que estamos en una fase de contracción”.


Noticia difundida por Unión Radio
2 de septiembre de 2009
http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=23990

No hay comentarios: