El objetivo común de las universidades contemporáneas parece demasiado complejo porque entra en el terreno de lo subjetivo. ¿Cómo se lleva esa idea de conformar a un estudiante integral, consciente de las consecuencias de sus saberes, con responsabilidad sobre su entorno y sobre sí mismo? ¿Qué programas específicos está desarrollando cada casa de estudio para poder concretar este reto?Investigación y vinculación local.
Muchas casas de estudios superiores están atentas a las necesidades de investigación que se generan en el entorno. La ULA, por ejemplo, conscientes de su impacto directo en Mérida, Táchira y Trujillo, ha desarrollado investigaciones sobre la siembra de la papa y del ajo."También hacemos investigación sobre cosas que van más allá de nuestras fronteras dice el rector Mario Bonucci Rossini. Las mejores investigaciones sobre el cacao se están haciendo en la ULA, y se refiere al cacao de Chuao. Asimismo estamos desarrollando investigaciones sobre el avance de la nanotecnología, para poder diseñar equipos que microscópicamente se metan en tu cuerpo y produzcan reacciones beneficiosas".También la Unimet desarrolla programas de especialización temática vinculados al desarrollo petrolero, con una visión internacional (están haciendo programas con la industria petrolera de Ecuador, Ecopetrol).
En el Iesa igualmente hay investigaciones que apuntan al desarrollo de aspectos energéticos. "Tenemos un centro que está dedicado a identificar las mejores políticas en esa materia para el desarrollo de Venezuela, todo muy asociado al buen manejo del medio ambiente", comenta el director académico de la institución, Armando Barrios. Por su parte Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, explica que ellos logran vincularse con las necesidades empresariales a través de los colegios nacionales y regionales, para poder comprender las exigencias académicas del país.
Una interesante estrategia de investigación colectiva es desarrollada por la USB a través de lo que llaman la Fórmula SAE: un programa cuyo objetivo es diseñar un automóvil, en el que intervienen estudiantes de todas las carreras. El modelo resultante compite en Detroit (EEUU) junto a los de otras 130 universidades."Allí el estudiante tiene que aplicar sus conocimientos, trabajar en grupo y lograr un buen diseño porque se evalúa la ejecución del automóvil, la velocidad, la prestancia, sus capacidades y la producción económica", afirma Enrique Planchart, rector de la USB."Nosotros quedamos altísimos todas las veces, entre los puestos 20 a 25. Tenemos otros programas similares para la construcción de un rústico o de un avión".
Liderazgo y emprendimiento
"Esos son los temas a los que nosotros le apuntamos en el Iesa dice Armando Barrios-. Como lo ha demostrado la historia, creemos que un país se desarrolla en la medida que crea cosas nuevas y atiende las necesidades de la gente en el mercado".En ese sentido el Iesa abre espacios para el diálogo y ofrece asesoría a personas que quieren montar desde el más pequeño negocio a emprendedores que desean desarrollar actividades de mayor envergadura.
"Les ayudamos con lo que es investigaciones de mercado planes de negocio, conceptualización, definición del modelo de negocio, su gerencias sobre posibles fuentes de financiamiento. Es decir, todo lo que es emprender, con sus ventajas y desventajas. También desarrollamos una línea de investigación que está dirigida a identificar las mejores políticas públicas que pueden ayudar a que el emprendimiento privado y social se lleve adelante, sea virtuoso y permita contribuir a un crecimiento de la sociedad, en términos de mayor eficiencia y mayor equidad", explica Barrios.
Desde la Universidad Metropolitana, su rector, José Ignacio Moreno León señala que ellos tratan de "acentuar los programas vinculados al desarrollo de la capacidad de emprendimiento de nuestros futuros egresados. Pero que no sean emprendedores únicamente en el sentido de innovar en las empresas donde se inserten como empleados, sino emprendedores como creadores de nuevas empresas y de nuevos puestos de trabajo. Todo ello con una mentalidad competitiva, pero que igualmente tenga elevados principios éticos y morales, y sobre todo una consciencia de responsabilidad cívica y de compromiso con la sociedad".
Tanto el Iesa como la Unimet diseñan programas que atienden las necesidades específicas de cualquier ejecutivo o empresa, grande o pequeño, para ayudarle a desarrollar herramientas prácticas."Son programas que se realizan en función de las demandas de las empresas y de las comunidades explica el rector de la Unimet-. En su gran mayoría son hechos a la medida de las necesidades de la empresa.
Hay programas breves de liderazgo hasta de 20 o 40 horas".En el Iesa, además, tienen una iniciativa que se llama Proyecto San Bernardino, que consiste en formar a líderes comunitarios con técnicas de emprendimiento social para que pueda emplearlas en sus comunidades de base.
Verde que te quiero verde
Enrique Planchart, el rector de la USB, explica que los temas ambientales (ecología, calentamiento global) están tan incorporados a los programas de estudio, que son materias obligatorias para todos los estudiantes, sea cual sea la carrera.En la ULA -según su rector Mario Bonucci Rossini- se encuentran 17 grupos que trabajan sobre lo ecológico, con la investigación y la consecución de recursos para la preservación del medio ambiente.
"Estamos tratando de declarar a Mérida zona de biosfera, lo cual nos permitirá acceder a ciertos financiamientos. También estamos trabajando en el Consejo universitario, con la creación de una dirección ambiental que permita diseñar las políticas para incorporar formalmente, y en cada uno de los pensa, asignaturas que tengan que ver con la defensa del medio ambiente y con la propagación de estas ideas", dice Bonucci Rossini. Cecilia García Arocha menciona la existencia en la UCV de una estructura de conservación del ambiente, que cuenta con un equipo de profesionales que estudian las nuevas formas de mantenimiento.
En la Unimet, además de un programa de preservación y reforestación del Ávila (con el que apoyan a Inparques), están iniciando varias actividades vinculadas al ambiente, a lo social y al compromiso cívico, entre las cuales se incluye una conferencia con la activista ambiental canadiense Severn Cullis-Suzuki. Asimismo han desarrollado incluso una especialización en gerencia del ambiente y cursos vinculados con el manejo amigable del entorno.Responsabillidad socialLa isla de Coche está generando energía eólica para sus habitantes (a través de molinos de viento) gracias a uno de los programas de responsabilidad social de la Universidad Simón Bolívar.
La población rural de zonas andinas como Los Nevados (que queda a ocho horas en mula o cuatro en jeep) recibe programas odontológicos a través de los programas de servicio comunitario de la ULA.La Unimet cuenta con programas de estudio sobre responsabilidad social empresarial y además desarrollan actividades en comunidades como Catia o Tacarigua de la Laguna que fomentan el desarrollo cívico y del desarrollo del capital social.
El Iesa tiene un amplio desarrollo en responsabilidad social empresarial. La institución pertenece a una red internacional liderada por la Universidad de Harvard que se llama Sekn (Social Enterprise Knowledge Universidad Metropolitana); es decir, una red de estudio sobre el conocimiento o emprendimiento
Especial del Diario El Mundo Economía&Negocios
Armando Barrios, Director Académico del IESA
08 de septiembre de 2009
http://tuclipping.com.ve/archivo/downloads/2009/09/21097.html
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